Web of Science: 0 citas, Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas
Modelizando la relación entre actitud hacia la ciencia y estilos de aprendizaje en Educación Secundaria
Aguilera Morales, David (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Perales Palacios, Francisco Javier (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)

Título variante: Modelling the relationship between attitude towards science and learning styles in Secondary Education
Fecha: 2020
Resumen: El objetivo es analizar la relación entre actitud hacia la ciencia y estilos de aprendizaje, a través de la implementación de un modelo de ecuación estructural. Así, a partir de un diseño ex post facto, se recogieron datos referentes a la actitud hacia la ciencia (variable latente) y diagnosticaron los estilos de aprendizaje (variables observables) en una muestra de 259 alumnos de Educación Secundaria. Los resultados apuntan a la preferencia del alumnado por el estilo reflexivo, además de identificar un descenso progresivo en la actitud hacia la ciencia. Asimismo, se probó el modelo estructural que relaciona los estilos de aprendizaje con la actitud hacia la ciencia, mostrando un ajuste satisfactorio (Χ2/g. l. = 1,654; RMSEA = 0,050; GFI = 0,980; y CFI = 0,990). En este sentido, parece que la preferencia por los estilos reflexivo y teórico está asociada positivamente con la actitud hacia la ciencia.
Resumen: The main objective of this study is to analyse the relationship between attitude toward science and learning styles, through the implementation of a structural equation model. Thus, from an ex post-facto design, data related to the attitude toward science (latent variable) were collected and learning styles were diagnosed (observable variables) in a sample of 259 students from secondary education. The results point to the preference of the students for the reflective style, in addition to identifying a progressive decrease in the attitude toward science. Likewise, the structural model that relates the learning styles to the attitude towards science was proved, showing a satisfactory adjustment (Χ2/d. f. = 1. 654, RMSEA = 0. 050, GFI = 0. 980, and CFI = 0. 990). In conclusion, it seems that the preference for reflective and theoretical styles is positively associated with attitude toward science.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Actitud hacia la ciencia ; Estilos de aprendizaje ; Enseñanza de las ciencias ; Modelos de ecuaciones estructurales ; Psicología educativa ; Attitude towards science ; Learning styles ; Science education ; Structural equations modelling ; Educational psychology
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 37-53 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n3-aguilera-perales
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/379736
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2852


18 p, 440.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-11-03, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir