Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Dificultades en la construcción de los números naturales incluyendo el cero con estudiantes de 6 a 8 años
Rodríguez González, María Leticia (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Centro de Investigación y Estudios Avanzados)
Filloy Yagüe, Eugenio (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Centro de Investigación y Estudios Avanzados)
Gómez Alfonso, Bernardo (Universitat de València. Departament de Didàctica de la Matemàtica)

Título variante: Difficulties in the construction of natural numbers including zero with 6-8 year-old students
Fecha: 2020
Resumen: Nuestro objetivo en esta investigación es identificar las dificultades de aprendizaje que tienen los niños de 1. º a 3. º grado de educación primaria en la construcción de los números naturales. Tales dificultades no proceden de la enseñanza, sino de las propias matemáticas y para poder observar esas dificultades, es necesario reducir el problema a los elementos primitivos. Con los modelos teóricos locales como marco teórico y metodológico, se ha diseñado un modelo de enseñanza traduciendo el componente formal (modelo de J. Von Neumann) a una secuencia de actividades con el uso de material manipulativo. Se analiza la experiencia de enseñanza y en los resultados se destacan y explican las dificultades que tienen los niños con estas actividades.
Resumen: The aim of this paper is to identify the learning difficulties that children from 1st to 3rd grade of primary education have in the construction of natural numbers. Such difficulties do not come from teaching, but from mathematics themselves; in order to observe these difficulties, it is necessary to reduce the problem to the basics. Through Local Theoretical Models, as a theoretical and methodological framework, a Teaching Model has been designed by translating the formal component (J. Von Neumann Model) into a sequence of activities, with the use of manipulative material. We analyze the teaching experience and results highlight and explain the children's difficulties in these activities.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Modelos teóricos locales ; Números naturales en Von Neumann ; Modelo de enseñanza ; Dificultades de aprendizaje ; Educación primaria ; Local theory models ; Natural numbers in Von Neumann ; Teaching model ; Learning's difficulties ; Primary education
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 55-80 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n3-rodriguez-gomez-filloy
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/379742
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2881


26 p, 2.4 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-11-03, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir