Uso de una trayectoria hipotética de aprendizaje para proponer actividades de instrucción
Ivars, Pedro (Universitat d'Alacant)
Fernández Verdú, Ceneida (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica)
Llinares, Salvador (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica)
Título variante: |
Using a hypothetical learning trajectory to propose instructional activities |
Fecha: |
2020 |
Resumen: |
Decidir cómo continuar la enseñanza se ha identificado como la destreza más difícil de entre las tres que configuran la competencia de mirar profesionalmente el pensamiento matemático del estudiante. En este estudio 95 estudiantes para maestro de Educación Primaria resolvieron una tarea en la que debían proponer un objetivo de aprendizaje y actividades para apoyar el desarrollo de la comprensión del significado de fracción como parte-todo usando como referencia una trayectoria hipotética de aprendizaje. Los resultados sugieren que la trayectoria hipotética de aprendizaje ayudó a los estudiantes para maestro a proponer actividades centradas en la comprensión de los estudiantes usando los elementos matemáticos que articulan la trayectoria hipotética de aprendizaje. |
Resumen: |
To decide on how to on a teaching-learning situation has been identified as the most difficult of the three skills that make up the competence of noticing student's mathematical understanding. In this study 95 pre-service primary school teachers solved a task in which they had to propose a learning objective and activities to support this development of the understanding the meaning of fraction as part-whole using as a reference a hypothetical learning trajectory. Results suggest that the hypothetical learning trajectory helped pre-service teachers propose activities focused on students' understanding of how to use the mathematical elements that articulate the hypothetical learning trajectory. |
Ayudas: |
Ministerio de Economía y Competitividad EDU2017-87411-R
|
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Mirar profesionalmente ;
Fracciones ;
Trayectoria hipotética de aprendizaje ;
Formación de maestros ;
Actividades instruccionales ;
Noticing ;
Fractions ;
Hypothetical learning trajectory ;
Primary teacher education ;
Instructional activities |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 105-124 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486 |
Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n3-ivars-fernandez-llinares
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/379758
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2947
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2020-11-03, última modificación el 2022-11-11