Web of Science: 6 citas, Scopus: 7 citas, Google Scholar: citas
El liderazgo pedagógico y la implicación del profesorado como factores de éxito en centros de entornos desfavorecidos en España
Pàmies Rovira, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona)
Senent-Sánchez, Joan María (Universitat de València)
Essomba Gelabert, Miquel Àngel (Universitat Autònoma de Barcelona)

Fecha: 2016
Resumen: Las investigaciones en educación y desigualdades muestran que el entorno socioeconómico de las familias es uno de los factores que condicionan en mayor medida el logro de los resultados académicos. Sin embargo, sin negar la influencia de los factores externos, las investigaciones ponen también de relieve el papel clave que pueden tener la institución educativa y los agentes escolares en las trayectorias y el logro del éxito académico de los jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad. Y constatan que escuelas con similares perfiles de estudiantes alcanzan logros diferenciados Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo ha sido identificar los factores que contribuyen al éxito académico en escuelas de educación primaria y secundaria obligatoria situadas en entornos socioeconómicos desfavorecidos de cuatro grandes ciudades en España (Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia). La investigación muestra la importancia que sobre los resultados académicos tienen las dimensiones institucionales internas y la incidencia del liderazgo pedagógico de la dirección y del profesorado en el logro académico.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Entornos desfavorecidos ; Éxito académico ; Liderazgo pedagógico ; Profesorado
Publicado en: Relieve. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, Vol. 22 Núm. 2 (2016) , ISSN 1134-4032

DOI: 10.7203/relieve.22.2.7600


14 p, 172.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2020-11-16, última modificación el 2023-06-04



   Favorit i Compartir