Web of Science: 10 cites, Scopus: 9 cites, Google Scholar: cites
How multimodality shapes creative choice in dance
Muntanyola-Saura, Dafne (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Cómo la multimodalidad configura la decisión creativa en danza
Data: 2014
Resum: Creative choice is an individual act. As in other fields such as filmmaking, dance creation is based on a cognitive dualism that considers the choreographer as the creative decision-maker, while the dancer is objectified. The dancer's body is an instrument for exploration of the choreographer's imagery. We claim that the products of creativity are minute but crucial modifications of transitory stages of a dance rehearsal. On the one hand, attention is given to a dance company as a distributed cognitive system. The choreographer communicates in diverse modalities, which carry specific information, physical as well as symbolic. Through the analysis of an audiovisual and cognitive ethnography with ELAN software we find differences in decision-making patterns across multimodal instructions. On the other hand, we apply Social Network Analysis and UCINET software as a methodological innovation in order to formalize data from observed rehearsal settings. In all, the choice of modalities in the chorographical instruction shapes movement production, which is based on dyads, triads and other forms of creative interaction.
Resum: La toma de decisión creativa es un acto individual. El cuerpo de la bailarina es un instrumento para la exploración de las imágenes del coreógrafo. Al igual que en otros campos artísticos, como la industria cinematográfica, la creación en danza se basa en un dualismo cognitivo. Se considera al coreógrafo como el tomador de decisiones creativo, mientras que el bailarín se objetiva. En este artículo, afirmamos que los productos de la creatividad son modificaciones pequeñas pero cruciales de etapas transitorias de un ensayo de baile. Por un lado, se analiza una compañía de danza como un sistema cognitivo distribuido. A través del análisis de una etnografía audiovisual y cognitiva con ELAN encontramos diferencias en los patrones de toma de decisions. El coreógrafo se comunica con diversas modalidades, que llevan información específica, tanto de tipo físico como simbólico. Por otra parte, realizamos un Análisis de Redes Sociales con UCINET como una innovación metodológica. Así formalizamos los datos recogidos en los ensayos observados. En definitiva, la elección de las modalidades en la instrucción coreográfica da forma a la producción de movimiento, que se basa en díadas, tríadas y otras formas de interacción creativa.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Análisis de redes sociales ; Creatividad ; Danza ; ELAN ; Interacción ; Multimodalidad ; Creativity ; Dance ; Interaction ; Multimodality ; Social networks analysis
Publicat a: Revista internacional de sociología, Vol. 72 Núm. 3 (setembre-desembre 2014) , p. 563-582, ISSN 1988-429X

DOI: 10.3989/ris.2013.04.04


20 p, 7.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2020-12-09, darrera modificació el 2022-02-06



   Favorit i Compartir