La ética organizacional en los centros educativos. Análisis de concepciones y prácticas educativas
Colorado Ramírez, Sara 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Gairín Sallán, Joaquín 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
| Título variante: |
Organizational ethics in schools. Analysis of educational concepts and practices |
| Fecha: |
2017 |
| Resumen: |
La presente aportación analiza las concepciones de los agentes de la comunidad educativa y sus prácticas entorno a la ética organizacional en los centros educativos. Incluye resultados de siete entrevistas en profundidad a diferentes agentes de la comunidad educativa de la provincia de Barcelona para explorar qué opinan, cómo caracterizan y desarrollan la ética organizacional; el análisis de documentos para conocer qué se sabe sobre el objeto de estudio y la revisión de seis buenas prácticas de ámbito educativo y empresarial, de la salud y de los servicios sociales con la finalidad de identificar herramientas de promoción de la ética organizacional en diferentes instituciones. Los resultados delimitan un concepto teórico sobre la ética organizacional, analizan la opinión de agentes de la comunidad educativa y teóricos expertos y aportan información sobre distintas experiencias, prácticas, estrategias organizativas que los centros educativos desarrollan para promover la ética organizacional. |
| Resumen: |
The following contribution analyzes the conceptions of the agents of the educational community and its practices around organizational ethics in schools. It includes results of seven in-depth interviews with different agents of the educational community in the province of Barcelona to explore what they think, how to characterize and develop organizational ethics; document analysis to learn what is known about the object of study and a review of six good practices in education and business, health and social services in order to identify tools to promote organizational ethics in different institutions. The results define a theoretical concept on organizational ethics, analyze the opinion of agents of the educational community and expert knowledge and provide information on different experiences, practices, organizational strategies that schools develop to promote organizational ethics. |
| Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Lengua: |
Castellà |
| Documento: |
Article ; divulgació ; Versió publicada |
| Materia: |
Ética organizacional ;
Organizaciones educativas éticas ;
Prácticas educativas ;
Responsabilidad social ;
Saber práctico ;
Organizational ethics ;
Ethical educational organization ;
Educational practices ;
Social responsibility ;
Practical knowledge |
| Publicado en: |
Perspectiva educacional, Vol. 56, núm. 1 (2017) , p. 127-146, ISSN 0718-9729 |
DOI: 10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.477
El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación >
Documentos de los grupos de investigación de la UAB >
Centros y grupos de investigación (producción científica) >
Ciencias sociales y jurídicas >
Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo (CRIEDO)Artículos >
Artículos de divulgaciónArtículos >
Artículos publicados
Registro creado el 2020-12-11, última modificación el 2022-12-14