Web of Science: 0 citas, Scopus: 3 citas, Google Scholar: citas
El papel directivo y la promoción de la participación de las familias y la comunidad en las escuelas básica. El caso de la Comuna de Panguipulli-Chile
Barrientos Piñeiro, Claudio (Universitat de Barcelona)
Silva García, Patricia (Universitat de Lleida)
Antúnez, Serafí (Universitat de Barcelona)

Título variante: Leadership role and promoting the participation of families and the community in basic schools. The case of Panguipulli-Chile
Fecha: 2016
Resumen: El presente texto aporta valiosa información acerca del desempeño directivo en relación con las características y orientaciones que se le concede a la participación de las familias y la comunidad en la vida de las escuelas básicas de Panguipulli. Presentamos un Estudio de Casos a través de un enfoque cualitativo en que se hacen visibles elementos del contexto sociocultural y geográfico que enfrenta la gestión directiva y que repercuten directamente en favorecer o dificultar dicha promoción dentro del territorio estudiado. Describe y analiza visiones y formas de hacer, identificando las principales actividades, modalidades y formas de participación. Este conocimiento aporta un sustento teórico referencial y unos resultados empírico sustanciales de una realidad particular, que se traduce en una contribución a la discusión académica como insumo para en el fortalecimiento de esta dimensión.
Resumen: This text provides valuable information about management performance in relation to the characteristics and guidance is given to the participation of families and the community in the life of basic schools Panguipulli. We present a case study through a qualitative approach that visible elements of cultural and geographical context facing executive management and directly affect favor or hinder such promotion within the territory studied are made. It describes and analyzes visions and ways of identifying the main activities, methods and forms of participation. This knowledge provides a referential theoretical support and substantial empirical results of a particular reality, which translates into a contribution to the academic discussion as input for the strengthening of this dimension.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Participación ; Familias ; Comunidad ; Dirección escolar ; Liderazgo ; Participation ; Family ; Community ; School management ; Leadership
Publicado en: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 24, núm. 3 (2016) , p. 145-165, ISSN 1696-4713

DOI: 10.15366/reice2016.14.3.008


21 p, 985.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > CRiEDO (Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2020-12-13, última modificación el 2022-03-05



   Favorit i Compartir