Catalanes y catalanas de origen asiático : trayectorias educativas y procesos de incorporación laboral
Güell, Berta (Centre d'Estudis i Recerca en Migracions (CER-Migracions))
Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Estudis sobre Immigració i Minories Ètniques (GEDIME)
Centre d'Informació i Documentació Internacionals a Barcelona
Centre d'Estudis i Recerca en Migracions (CER-Migraciones)

Publicación: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, CER Migracions, 2020
Descripción: 91 pag.
Resumen: La creciente presencia de hijos e hijas de inmigrantes nacidos en Cataluña o llegados en la infancia conlleva una serie de retos en los procesos educativos y de incorporación al mercado laboral de la sociedad de recepción. Bajo el imaginario colectivo de "minoría modelo" asociado a las comunidades asiáticas, se tiende a pensar que los y las jóvenes de estos grupos tienen un mejor rendimiento académico gracias a una cultura que se transmite en el corazón de la institución familiar (Louie, 2004; Carbonell, 2007). No obstante, el concepto de minoría modelo subestima la importancia de factores estructurales como la segregación escolar y residencial (Carrasco, Pàmies, y Narciso, 2018), el papel de los centros educativos (Sánchez, 2016) o la discriminación por raza, género y/o clase como causantes de desigualdades (Bertran, Ponferrada, y Pàmies 2014; Kasinitz et al. 2008).
Resumen: Esta investigación, que resulta de la beca posdoctoral Josep Irla, nace con la doble finalidad de aportar evidencias empíricas que contrasten con estos imaginarios estereotipados y llenar un vacío en la literatura. En particular, analiza las trayectorias educativas y los procesos de incorporación laboral de los y las jóvenes de origen chino y pakistaní del Área Metropolitana de Barcelona. Esto es mediante una metodología cualitativa y un análisis comparativo entre ambos colectivos, incluyendo la perspectiva de género. Tras un exhaustivo estado de la cuestión, se exponen los resultados haciendo hincapié en la influencia de los factores a nivel individual, familiar, comunitario, social y escolar, en relación con la principal literatura alrededor de las denominadas "segundas generaciones".
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Colección: Focus on international Migration ; 7
Documento: Llibre
Materia: Trayectorias educativas ; Mercado laboral ; Segundas generaciones ; Migración china ; Migración pakistaní
ISBN: 978-84-490-9347-0



91 p, 2.2 MB

El registro aparece en las colecciones:
Libros y colecciones > Libros > Focus on international migration

 Registro creado el 2021-01-08, última modificación el 2022-07-22



   Favorit i Compartir