Web of Science: 0 cites, Google Scholar: cites
Como la cigarra : relatos de ilusión y desencanto en la campaña presidencial del Frente de Todos (Argentina, 2019)
Dagatti, Mariano (Universidad Nacional de Quilmes)
Gómez Triben, Mariana (Universidad de Buenos Aires)

Títol variant: Sounds of the cicada : Stories of illusion and disenchantment in the presidential campaign of the Frente de Todos (Argentina, 2019)
Data: 2020
Resum: La campaña presidencial del Frente de Todos en las elecciones nacionales de 2019 fue novedosa en muchos aspectos. Los candidatos de la fórmula, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, dos políticos de fuste y de larga trayectoria, privilegiaron diferentes estrategias de comunicación con el fin de alcanzar a diferentes sectores de la ciudadanía. Compartieron apenas cuatro actos antes del rotundo triunfo en primera vuelta, y un quinto para celebrar la asunción al cargo máximo del Poder Ejecutivo. Tomando como corpus de análisis tales actos conjuntos, el objetivo de este artículo es indagar las estrategias enunciativas y argumentativas que los oradores desplegaron para construir un relato de refundación que advirtiera, en primer lugar, las consecuencias futuras de la crisis en curso, identificara, en segundo lugar, a sus responsables, y alentara, en tercer lugar, la confianza en la fórmula para alcanzar una solución adecuada. El papel de las memorias discursivas, semiológicas y comunicativas ha sido al respecto fundamental.
Resum: The presidential campaign of "Frente de Todos" in the 2019 Argentinian elections was novel in many respects. Candidates, Alberto Fernández and Cristina Fernández de Kirchner, two long-standing politicians, favored different communication strategies in order to reach different political targets. They shared just four events before the resounding first round victory and a fifth celebrating the start of the Executive Power. Taking these events as a corpus of analysis, the objective of this article is to investigate the enunciative and argumentative strategies that the leaders deployed to construct a re-founding story to warn first about the consequences of the current crisis; second, to identify those responsible for causing it; and third to encourage confidence in the candidates to reach an adequate solution. The role of discursive, semiological and communicative memories has been fundamental in this regard.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Elección presidencial ; Refundación ; Discurso político ; Memoria ; Presidential Election ; Frente de Todos ; Refoundation ; Political ; Discourse ; Memory
Publicat a: DeSignis, Núm. 33 (2020) , p. 179-203, ISSN 2462-7259

DOI: 10.35659/designis.i33p179-203


13 p, 286.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > designis
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2021-01-12, darrera modificació el 2023-06-03



   Favorit i Compartir