Web of Science: 0 citas, Scopus: 3 citas, Google Scholar: citas
Actividades de textos escolares : su contribución al desarrollo de la competencia científica
García-Barros, Susana (Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica)
Martínez Lossada, Cristina (Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica)
Rivadulla López, Juan Carlos (Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica)

Título variante: Textbook activities : their contribution to the development of the scientific literacy
Fecha: 2021
Resumen: La competencia científica se promueve a través de capacidades específicas que facilitan las actividades de enseñanza. Dada la importancia de los libros de textos en la realidad educativa, se propone el análisis de sus actividades. Se analizaron 1723 actividades de textos de Primaria y ESO de tres editoriales, dirigidas al estudio de seres vivos y alimentación/nutrición humana. Para ello se establecieron categorías basadas en las capacidades asociadas a la competencia científica y otras cognitivas básicas identificadas empíricamente. Los textos presentan actividades similares entre sí que priorizan estas últimas capacidades frente a las más exigentes asociadas a la competencia científica. Se sugiere la conveniencia de que sus nuevas propuestas promuevan capacidades diversas y progresivamente más exigentes para atender a las dimensiones de la competencia científica.
Resumen: Scientific literacy is promoted through specific abilities that are facilitated through the teaching activities. Given the importance of textbooks in education, a review of their activities is proposed. In total, 1723 activities, taken from both primary and secondary textbooks from three different publishers, and aimed at the study of either living beings or human food/nutrition, were analysed. For that purpose, a set of categories based on the abilities associated to scientific competences, as well as on other basic cognitive abilities empirically identified, was stablished. All textbooks examined present similar activities that tend to prioritise basic abilities over those more complex associated to scientific competences. New textbook proposals are thought to be convenient to foster a greater array of abilities, progressively more demanding, and to address all dimensions of scientific literacy.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Competencia científica ; Educación primaria ; Educación secundaria ; Libros de texto ; Actividades ; Scientific competences ; Primary education ; Secondary education ; Textbooks ; Activities
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 219-238 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n1-garcia-martinez-rivadulla
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/386529
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n1-garcia-martinez-rivadulla
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3099


20 p, 672.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-03-25, última modificación el 2022-07-30



   Favorit i Compartir