El trabajo de cuidados entre el trabajo profesional y el tiempo de libre disposición personal. Perspectiva de género
Carrasquer, Pilar, 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT))
Torns, Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT))
Grau, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)

Publicació: Madrid Grupo Editorial Cinca 2015
Resum: En las sociedades del bienestar, los cuidados o el trabajo de cuidados forman parte de la vida cotidiana de las personas, sobre todo de las mujeres, aunque no siempre se le llame así ni tampoco se sea consciente de ello. Esa invisibilidad del trabajo de cuidados afecta tanto al tiempo y al contenido del trabajo como a quién lo protagoniza. Se trata de una actividad y de un tiempo relacionados con la atención y el cuidado de las personas que conviven en el hogar que, a menudo, se extiende hacia un entorno familiar más amplio, como los padres, madres o los suegros y suegras, u otras personas cercanas, a pesar de que no se conviva con ellas. El hecho de que se trate de una actividad por lo común llevada a cabo por las mujeres adultas, ha contribuido a construir la idea de que se trata de una actividad consustancial al género femenino y, en ese sentido, natural e indiscutible, e incluso deseada por las mujeres. De modo que los cuidados sólo se identifican como trabajo cuando se llevan a cabo en el ámbito profesional (sanidad o atención sociosanitaria). Son, en ese caso, una actividad laboral que también aparece teñida por la misma idea de empleo o profesión femeninos y, de hecho, son ocupaciones ampliamente feminizadas. Una segregación ocupacional que, si bien va acompañada por el prestigio y las buenas condiciones laborales de la mayoría de las profesiones relacionadas con la salud, tropieza con el descrédito y los malos empleos de las cuidadoras informales de personas dependientes, mujeres inmigradas, en su mayoría. Cuestiones que este capítulo no va a abordar pues nuestro objetivo ha sido analizar el tiempo y el trabajo de cuidados que se lleva a cabo de manera no remunerada en y para el hogar-familia.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Col·lecció: Biblioteca Ciencias Sociales
Document: Capítol de llibre
Matèria: Trabajo de cuidados ; Segregación ocupacional ; Tiempo cotidiano ; Nuevas masculinidades
Publicat a: Trabajo, cuidados, tiempo libre y relaciones de género en la sociedad española, 2015, p. 109-136, ISBN 9788415305903



28 p, 323.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)
Llibres i col·leccions > Capítols de llibres

 Registre creat el 2021-04-08, darrera modificació el 2023-04-19



   Favorit i Compartir