Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Superación de dificultades en el aprendizaje de la ecuación de Bernoulli con experimentos discrepantes
Barbosa, Luis Hernando (Universidad Central Bogotá Colombia)

Títol variant: Introducing discrepant experiments for understanding Bernoulli's principle in the classroom
Data: 2021
Resum: En este trabajo se presenta una investigación en enseñanza de la física general en la que la ecuación hidrodinámica de Bernoulli es instruida en tres cursos de estudiantes de ingeniería con un método activo que incorpora el uso de experimentos discrepantes. Para determinar el aprendizaje de tal ecuación se usa el pre/postest con un cuestionario sobre la ecuación previamente validado en el marco de la teoría clásica del test. El aprendizaje de la ecuación se analiza con la ganancia de Hake indicando la efectividad del método. Para revelar el cambio conceptual en la población intervenida y de control se usan los vectores de evolución de Bao. Se ha encontrado que el método activo presenta mayores ganancias que el método tradicional en más del doble del valor. Además, los vectores de Bao revelan que el grupo con método activo tuvo una mejor evolución conceptual que el grupo control.
Resum: This paper presents an investigation in general physics teaching in which the Bernoulli hydrodynamic equation is taught in three courses of engineering students with an active method that incorporates the use of discrepant experiments. To determine the learning of such an equation, we used the pre/post-test with a test on the equation previously validated in the framework of the classical theory of the test. We analyzed the learning of the equation with the Hake gain indicating the modification of the method. Bao's evolution vectors are used to reveal the conceptual change in the operated and control population. The active method has been found to have higher returns than the traditional method at more than double the value. Furthermore, the Bao vectors reveal the group with active method had a better conceptual evolution than the control group.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Ecuación hidrodinámica de Bernoulli ; Experimentos discrepantes ; Ganancia normalizada ; Vectores de Bao ; Enseñanza de la física ; Bernoulli hydrodynamic equation ; Discrepant experiments ; Normalized gain ; Bao vectors ; Physics teaching
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 143-162 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n2-barbosa
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n2-barbosa
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3237


20 p, 1.0 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2021-06-04, darrera modificació el 2021-08-01



   Favorit i Compartir