Web of Science: 1 citas, Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas
¿Varía la masa de la Tierra? : Modelizando a partir del experimento mental
Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica)
Aragón Méndez, María del Mar (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica)
Soto Mancera, Francisco (Colegio Británico Sage College (Jerez de la Frontera, Càdis))
Vicente Martorell, Juan José (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica)
Matos Delgado, Jesús (IES Santo Domingo (El Puerto de Santa María, Càdis))
Marín Barrios, Rubén (IES Huerta del Rosario (Chiclana, Cádis))
Franco-Mariscal, Rosario Franco-Mariscal (IES Castillo de Luna (Rota, Càdis))

Título variante: Does the mass of the Earth vary? : Modeling through thought experiment
Fecha: 2021
Resumen: El artículo analiza el efecto de la resolución de problemas cualitativos mediante experimentos mentales, en el uso de la idea de conservación de la masa. Se trata de identificar los modelos expresados por los estudiantes y cómo estos se ajustan y autorregulan a partir del trabajo en el aula. Para ello se realiza un estudio de casos múltiples con estudiantes de secundaria obligatoria, empleando métodos cualitativos de análisis de datos. A lo largo del experimento mental, los estudiantes empezaron movilizando modelos ingenuos y simples, basados en la no conservación de la materia, y más de la mitad terminó formulando otros que integraban el principio de conservación de la masa y la idea de Tierra como sistema abierto. Ello sugiere el papel de los experimentos mentales como escenarios propicios para favorecer procesos de modelización en ciencias.
Resumen: This paper analyzes the effect of the resolution of qualitative problems through mental experiments, in the use of the idea of conservation of mass. Its purpose is to identify the models expressed by the students, and how they adjust and self-regulate as a result of the work in the classroom. For this, a multiple case study is carried out with secondary school students, using qualitative methods of data analysis. Throughout the mental experiment, students began mobilizing simple and naive models, based on a non-conservation of matter, while more than half ended up formulating others that spontaneously integrated the principle of conservation of mass and the idea of Earth as an open system. These results show the role of mental experiments as favorable scenarios for modeling in science.
Ayudas: Ministerio de Ciencia e Innovación FEDER/EDU2017-82518-P
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Conservación de la masa ; Experimentos mentales ; Modelos ; Modelización ; Sistema ; Conservation of mass ; Mental experiments ; Models ; Modeling ; System
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 25-43 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n2-oliva-aragon-soto-etal
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n2-oliva-aragon-soto-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3116


20 p, 429.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-06-04, última modificación el 2021-09-18



   Favorit i Compartir