Google Scholar: cites,
Tinta franquista al servicio de Hitler : la editorial Blass y la propaganda alemana (1939-1945)
Moreno Cantano, Antonio César (Universidad Complutense de Madrid)
Peñalba-Sotorrío, Mercedes (Manchester Metropolitan University)

Títol variant: Francoist Ink at Hitler's Service : Blass Publishing House and German Propaganda (1939-1945)
Data: 2019
Resum: La estratégica posición de la Península Ibérica la convirtió en uno de los principales focos propagandísticos del Tercer Reich en el exterior. En este contexto y en el marco de las grandes campañas de propaganda nazi desarrolladas en España, fue clave la política cultural desarrollada por la embajada, que hizo uso de diversas editoriales españolas. Blass, editorial hispana de origen germano, fue una de las más prolíficas en la defensa del nacionalsocialismo. Una labor que no hubiera desempeñado con el mismo éxito sin la ayuda de la política editorial española. De hecho, las actividades de esta editorial confirman no solo la extensión de la red propagandística nazi en España, sino cómo las campañas de propaganda se desarrollaron gracias a la conjunción de la iniciativa propagandística de la embajada, la cooperación de la colonia alemana y la colaboración de Falange. Así mismo, ponen en relieve el carácter profundamente anglófobo de la propaganda alemana en Españad durante la Segunda Guerra Mundial y arrojan luz sobre el público al que iba dirigida.
Resum: The Strategic position of the Iberian Peninsula made it into one of the main targets for Nazi propaganda abroad. In this regard, the cultural diplomacy of the German embassy in Madrid, which made use of several Spanish publishers, was key to the development of the large Nazi propaganda campaign in the country. Blass, a spanish publisher of german origin, was in this context one of the most prolific in its defence of National Socialism. Its success, however, owed much to the Francoist government's publishing policies. In fact, this publisher's activities show how the development of the Nazi propaganda network in Spain and its subsequent propaganda campaigns developed within a framework marked by the embassy's initiative in propaganda matters, the German colony's cooperation, and Falange's collaboration. At the same time, these activities show the strong Anglophobe character of German propaganda in Spain during the Second World War and shed new light over the audience to which it was aimed.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Propaganda de guerra ; España ; Alemania Nazi ; Franquismo ; Segunda Guerra Mundial ; Falange ; War Propaganda ; Spain ; Nazi Germany ; Francoism ; Second World War
Publicat a: Revista internacional de historia de la comunicación, Núm. 12 (2019) , p. 344-369, ISSN 2255-5129

DOI: 10.12795/RiHC.2019.i12.17


26 p, 916.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Arts i humanitats > Centre d'Estudis sobre dictadures i democràcies (CEDID-UAB)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2021-06-08, darrera modificació el 2022-04-21



   Favorit i Compartir