Aplicaciones web 3.0 para la mejora del aprendizaje : una experiencia con profesores de Educación Secundaria
Guix Parés, Elisabet

Date: 2021
Abstract: Se proponen distintos recursos de aprendizaje adecuados de la web para abordar la pertinencia e incorporación de tecnologías 3. 0 en las aulas. Se presenta un marco conceptual para explorar el diseño y la evaluación en centros educativos. Se definen estos recursos como objetos de aprendizajes combinando contenido, pedagogía y tecnología, a la vez que se revisa el concepto de usabilidad, como requisito clave, pero no suficiente, para diseñarlos pedagógicamente. Se ha llevado a cabo un estudio empírico con una metodología mixta, modelo de estudio de casos en tres centros educativos que imparten la ESO. Los datos para análisis se recogen conforme a cuestionarios elaborados ad hoc y grupos de discusión. Se constata la insuficiencia de empresas desarrolladoras de aplicaciones 3. 0 dirigidas a esta etapa. Con previa identificación de las aplicaciones se seleccionaron aquellas que cumplen con criterios pedagógicos y dirigidas a la ESO. Tras su implementación en el aula, los docentes de los centros coinciden en la experiencia positiva, sobre consolidación en autonomía e iniciativa personal, y a nuevas didácticas para abordar asignaturas o al refuerzo de la motivación. Se destaca el problema de la distracción del alumnado con el uso de dispositivos digitales, o el bajo nivel de competencias TIC del profesorado. La formación y recursos resultan imprescindibles para introducir las nuevas aplicaciones 3. 0. en el nivel educativo abordado.
Abstract: Se proponen distintos recursos de aprendizaje adecuados de la web para abordar la pertinencia e incorporación de tecnologías 3. 0 en las aulas. Se presenta un marco conceptual para explorar el diseño y laevaluación en centros educativos. Se definen estos recursos como objetos de aprendizajes combinando contenido, pedagogía y tecnología, a la vez que se revisa el concepto de usabilidad, como requisito clave, pero no suficiente, para diseñarlos pedagógicamente. Se ha llevado a cabo un estudio empírico con una metodología mixta, modelo de estudio de casos en tres centros educativos que imparten la ESO. Los datos para análisis se recogen conforme a cuestionarios elaborados ad hoc y grupos de discusión. Se constata la insuficiencia de empresas desarrolladoras de aplicaciones 3. 0 dirigidas a esta etapa. Con previa identificación de las aplicaciones se seleccionaron aquellas que cumplen con criterios pedagógicos y dirigidas a la ESO. Tras su implementación en el aula, los docentes de los centros coinciden en la experiencia positiva, sobre consolidación en autonomía e iniciativa personal, y a nuevas didácticas para abordar asignaturas o al refuerzo de la motivación. Se destaca el problema de la distracción del alumnado con el uso de dispositivos digitales, o el bajo nivel de competencias TIC del profesorado. La formación y recursos resultan imprescindibles para introducir las nuevas aplicaciones 3. 0. en el nivel educativo abordado.
Abstract: The inclusion of 3. 0 applications in Compulsory Secondary Education is still minority, both due to a few valid resources, as well as the absence of selection and teaching guides for their teachers. This article isfocused on the review of applications with Web 3. 0 technologies for use in this context, so the 3. 0 applications are identified for this stage, after their use in the classroom, resources are valuated fromteachers. An empirical study carried out with a mixed methodology, with a case study model in three educational institutions. Data for analysis are collected based on AD HOC questionnaires and focus groups. The insufficiency of companies developing 3. 0 applications aimed at this level is confirmed. The applications were identified and selected with pedagogical criteria according to the educational stage. Afterits implementation in the classroom, the teachers of the centers agree on the positive experience, on consolidation in autonomy and personal initiative, and on new didactics to address subjects or to reinforce motivation. The problem of student distraction with the use of digital devices, or the low standard of ICT skills of teachers stands out. Facilitating training and resources is essential to introduce 3. 0 applications.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: ICT ; Educational software ; Web 3.0 ; Learning improvement ; Compulsory secondary education ; TIC ; Software educativo ; Mejora del aprendizaje ; Educación secundaria obligatoria
Published in: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Articles) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/388775


14 p, 366.9 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Research articles

 Record created 2021-06-18, last modified 2023-10-15



   Favorit i Compartir