El ZOOM y la educación : un abordaje desde lo comunicacional, social y pedagógico
Fainholc, Beatriz (Universidad Nacional de La Plata)

Date: 2021
Abstract: Las situaciones de pandemia, apuraron el uso pronunciado de los sistemas de comunicación remota. El programa Zoom, como herramienta de interacción virtual ha ayudado al sector educación. Ello es central para zanjar épocas de pandemia, direccionada a incrementar las posibilidades de la formación de las personas y grupos, estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, como para los programas no formales, artísticos, de difusión científica, y otros. La plataforma Zoom presenta connotaciones de interés positivo por su accesibilidad y costo alguno, como negativo debido a sus características de producir fatiga y de reforzar el contexto de un capitalismo de vigilancia. Es importante contextualizar las herramientas sociocognitivas comunicacionales en la cultura digital con la vigencia pronunciada de la virtualidad, Internet y sus derivados, por las aristas que presentan a partir de la potencia de los algoritmos , que formatean nuestras vidas. El herramental del zoom, como otras plataformas subraya las incógnitas de los impactos de la tecnología digital en general en la vida de las personas, si se piensa en aprendizajes socialmente útiles y productivos y el desarrollo de su autonomía, y revisar el empeño de alimentar y procesar con información predictiva, el sistema de mercado tecnológico vigilante.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Comunicación sincrónica ; Educación remota ; Herramienta zoom ; Caracteristicas ; Criticas ; Incógnitas ; Synchronic communication ; Remote education ; Zoom tool ; Characterstics ; Critics ; Questions
Published in: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Col·laboracions) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/388779


12 p, 536.5 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Research articles

 Record created 2021-06-18, last modified 2023-10-15



   Favorit i Compartir