Cuando las piezas del ajedrez toman vida, para mejorar la convivencia en los centros educativos
Fernández Amigo, Joaquín (Red Internacional de Ajedrez educativo ajEdu (Ajedrez y Educación))
Date: |
2021 |
Abstract: |
Presentado en el 55º Encuentro de Centros Innovadores (on-line, 10-3-2021) Se reflejan en la ponencia el proceso de dramatización de un ajedrez viviente, como perfecto ejemplo de transversalidad global, incidiendo en la transversalidad social. Se empieza definiendo lo que entendemos por "ajedrez viviente" y su organización para pasar a continuación a formular los objetivos que se pretenden. Se muestra en el marco práctico, el escenario con la pintura del tablero en la calle, los vestidos y accesorios, los actores y la organización de las piezas, las características y elección de la partida, la galería de fotos. También se extraen algunas propuestas de actividades transversales relacionadas con todas las áreas curriculares, derivadas de la representación para realizar en las clases. Se finaliza con algunas referencias simbólicas, quizás la más representativa es que se ha convertido en seña de identidad de la escuela, contribuyendo a la popularización del ajedrez. Se especifican algunas referencias bibliográficas, web y videográficas, así como algunos artículos del autor sobre la temática. Se remata con algunas conclusiones y reflexiones finales. |
Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Subject: |
Ajedrez viviente ;
Transversalidad social ;
Dramatización ;
Actividades transversales |
Published in: |
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Ajedrez educativo) , ISSN 1699-3748 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/388949
The record appears in these collections:
Articles >
Published articles >
Didáctica, Innovación y MultimediaArticles >
Research articles
Record created 2021-06-18, last modified 2023-10-15