La gestión de la abundancia : tiempo de consumo y uso del mando a distancia en la televisión multicanal
Garitaonandia Garnacho, Carmelo (Universidad del País Vasco. Departamento de Periodismo)
Fernández Peña, Emilio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Oleaga Páramo, José Antonio (Universidad del País Vasco. Departamento de Sociología y Trabajo Social)

Date: 2000
Abstract: Este artículo se basa en un trabajo cuantitativo de entrevistas personales realizado a más de 300 personas abonadas a un servicio de televisión multicanal en España: Canal Satélite Digital, Vía Digital y operadores de cable. Entre sus resultados más importantes destaca que el consumo en tiempo de televisión es algo menor en los hogares de televisión multicanal que generalista y que, por otra parte, el uso del mando a distancia en la televisión multicanal de pago se orienta sobre todo al chequeo de canales (no a evitar la publicidad) y su utilización refuerza la "autoridad" paterna respecto a los hogares con televisión tradicional.
Abstract: This paper is based on a survey made in September 1999, with more than 300 interviews to people who have subscribed a Spanish digital packet: Canal Satélite Digital, Vía Digital and/or a cable operator company. Amid their more important results it is the fact that the time spent on TV consumption in households with digital TV is smaller than in those with traditional television. On the other hand, in the households with digital packets the remote control is used to check programming rather to avoid TV commercials. Furthermore, the use of the remote by the father is highest in households with digital TV than in those with generalist television; that leads to the conclusion that the remote increases the "authority" of the father.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; Versió publicada
Subject: Televisió digital ; Digital TV ; Espanya ; Spain
Published in: Zer : revista de estudios de comunicación = komunikazio ikasketen aldizkaria, Vol. 5, Núm. 9 (noviembre 2000) , p. 95-113, ISSN 1137-1102

Adreça alternativa: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/17433


8 p, 157.4 KB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > GRISS (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi / Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis)
Articles > Published articles

 Record created 2008-04-15, last modified 2022-09-28



   Favorit i Compartir