Google Scholar: cites
Situación del bullying en España : leyes, prevención y atención
Cantera Espinosa, Leonor M (Universitat Autònoma de Barcelona)
Vázquez Martínez, Marisa (Universitat Autònoma de Barcelona)
Pérez-Tarrés, Alicia (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Bullying situation in Spain : laws, prevention and care
Títol variant: Situação do bullying em Espanha : leis, prevenção e atenção
Data: 2021
Resum: El acoso entre iguales sigue siendo una problemática pendiente de resolverse en las escuelas españolas. Su estallido en el año 2004 provocó la reacción de todos los sectores, y sin embargo aún está pendiente de resolverse. Desde el estado español se han desarrollado normativas que obligan a los centros educativos a implementar protocolos que permitan prevenir, detectar y actuar ante situaciones de acoso escolar. En el presente artículo se muestra la situación de España en relación al bullying, las políticas educativas para su erradicación, así como los programas de mayor uso para su prevención. En aras de no trivializar ni minimizar el ejercicio de violencia que encontramos en la escuela, debemos seguir atendiendo la problemática, cuestionando su abordaje y movilizando recursos desde diferentes sistemas (jurídico, social, educativo). El acoso escolar, que impacta el ámbito familiar, debe ser también abordado desde esta perspectiva pues no podemos obviar la importancia del cuidado afectivo y relacional en las relaciones humanas.
Resum: Harassment between equals continues to be a problem pending resolution in Spanish schools. Its outbreak in 2004 provoked the reaction of all sectors, and yet it is still pending resolution. From the Spanish state, regulations have been developed that oblige schools to implement protocols that allow preventing, detecting and acting in situations of bullying. This article shows the situation in Spain in relation to bullying, educational policies for its eradication as well as the most widely used programs for its prevention. In order not to trivialize or minimize the exercise of violence that we find in schools, we must continue to address the problem, question its approach and mobilize resources from different systems (legal, social, educational). Bullying at school, which impacts the family environment, must also be addressed from this perspective since we cannot ignore the importance of emotional and relational care in human relations.
Resum: O assédio entre iguais ainda é um problema pendente de resolução nas escolas espanholas. O seu surto em 2004 provocou uma reacção de todos os sectores, mas ainda está por resolver. O Estado espanhol desenvolveu regulamentações que obrigam as escolas a implementar protocolos que lhes permitem prevenir, detectar e agir em situações de bullying. Este artigo mostra a situação em Espanha em relação ao bullying, as políticas educativas para a sua erradicação, bem como os programas mais utilizados para a sua prevenção.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Bullying ; Protocolos ; Prevención ; Protocols ; Prevention
Publicat a: Revista OLHARES, Vol. 9 Núm. 1 (Abril 2021) , p. 5-20, ISSN 2317-7853

DOI: 10.34024/olhares.2021.v9.10622


17 p, 245.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2022-01-28, darrera modificació el 2022-10-21



   Favorit i Compartir