Google Scholar: citas
Situación del bullying en España : leyes, prevención y atención
Cantera Espinosa, Leonor María (Universitat Autònoma de Barcelona)
Vázquez Martínez, Marisa (Universitat Autònoma de Barcelona)
Pérez-Tarrés, Alicia (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Bullying situation in Spain : laws, prevention and care
Título variante: Situação do bullying em Espanha : leis, prevenção e atenção
Fecha: 2021
Resumen: El acoso entre iguales sigue siendo una problemática pendiente de resolverse en las escuelas españolas. Su estallido en el año 2004 provocó la reacción de todos los sectores, y sin embargo aún está pendiente de resolverse. Desde el estado español se han desarrollado normativas que obligan a los centros educativos a implementar protocolos que permitan prevenir, detectar y actuar ante situaciones de acoso escolar. En el presente artículo se muestra la situación de España en relación al bullying, las políticas educativas para su erradicación, así como los programas de mayor uso para su prevención. En aras de no trivializar ni minimizar el ejercicio de violencia que encontramos en la escuela, debemos seguir atendiendo la problemática, cuestionando su abordaje y movilizando recursos desde diferentes sistemas (jurídico, social, educativo). El acoso escolar, que impacta el ámbito familiar, debe ser también abordado desde esta perspectiva pues no podemos obviar la importancia del cuidado afectivo y relacional en las relaciones humanas.
Resumen: Harassment between equals continues to be a problem pending resolution in Spanish schools. Its outbreak in 2004 provoked the reaction of all sectors, and yet it is still pending resolution. From the Spanish state, regulations have been developed that oblige schools to implement protocols that allow preventing, detecting and acting in situations of bullying. This article shows the situation in Spain in relation to bullying, educational policies for its eradication as well as the most widely used programs for its prevention. In order not to trivialize or minimize the exercise of violence that we find in schools, we must continue to address the problem, question its approach and mobilize resources from different systems (legal, social, educational). Bullying at school, which impacts the family environment, must also be addressed from this perspective since we cannot ignore the importance of emotional and relational care in human relations.
Resumen: O assédio entre iguais ainda é um problema pendente de resolução nas escolas espanholas. O seu surto em 2004 provocou uma reacção de todos os sectores, mas ainda está por resolver. O Estado espanhol desenvolveu regulamentações que obrigam as escolas a implementar protocolos que lhes permitem prevenir, detectar e agir em situações de bullying. Este artigo mostra a situação em Espanha em relação ao bullying, as políticas educativas para a sua erradicação, bem como os programas mais utilizados para a sua prevenção.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Bullying ; Protocolos ; Prevención ; Protocols ; Prevention
Publicado en: Revista OLHARES, Vol. 9 Núm. 1 (Abril 2021) , p. 5-20, ISSN 2317-7853

DOI: 10.34024/olhares.2021.v9.10622


17 p, 245.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2022-01-28, última modificación el 2024-06-01



   Favorit i Compartir