Web of Science: 0 cites, Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites
Estudio exploratorio con futuras maestras sobre lenguas matemáticas para enseñar la relación entre área y volumen
Caro Villar, Abigail (Universitat Autònoma de Barcelona)
Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Exploratory study with preservice primary teachers on mathematical languages for teaching the relationship between area and volume
Data: 2021
Resum: En este artículo resumimos un estudio exploratorio sobre el conocimiento de contenidos de la materia de educación matemática en un entorno de formación inicial de profesorado; desde nuestro posicionamiento sociocultural, nos fijamos en el papel mediador de las lenguas matemáticas utilizadas en la instrucción y en los materiales curriculares, y escogemos contenidos relativos a lenguas matemáticamente relevantes para la enseñanza y el aprendizaje de la relación entre área y volumen. Con base en respuestas a un cuestionario, primero examinamos qué saben o anticipan las futuras maestras acerca de la función de la lengua en la enseñanza y el aprendizaje del contenido matemático específico. Luego amplificamos el análisis con entrevistas selectivas guiadas por respuestas al cuestionario. Los resultados muestran estudiantes con una comprensión débil de contenidos de la materia que habrán de enseñar -conceptos de área y volumen-, a la vez que iniciándose en la construcción de contenidos sobre cómo enseñar la materia -lenguas matemáticas para enseñar la relación entre área y volumen.
Resum: In this article, we report an exploratory study about the knowledge of mathematics education subject content in a setting of education preservice training; within our sociocultural positioning, we focus on the mediating role of mathematical languages used in instruction and curricular material, and choose content relative to mathematically-relevant languages for the teaching and learning of the relationship between area and volume. Based on responses from a questionnaire, we first examine what primary school student teachers know or anticipate of the function of language when teaching and learning the specific mathematical content. We then amplify the analysis by means of selective interviews guided by responses to the questionnaire. Our results show student teachers with weak understanding of contents of the subject to be taught -concepts of area and volume- while becoming initiated in the construction of contents on how to teach the subject -mathematical languages for teaching the area-volume relationship.
Ajuts: Ministerio de Ciencia e Innovación PID2019-104964GB-I00
Nota: Altres ajuts: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo / Beca Chile Magíster Profesionales de la Educación 77200019
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Aproximación sociocultural ; Aprender a enseñar matemáticas ; Formación inicial del profesorado de matemáticas ; Relación área-volumen ; Lengua como recurso ; Sociocultural approach ; Learning to teach mathematics ; Mathematics teacher preservice ; Education ; Relationship between area and volume ; Language as resource
Publicat a: Avances de investigación en educación matemática, Núm. 19 (2021) , p. 117-131, ISSN 2254-4313

DOI: 10.35763/aiem.v0i19.361


15 p, 458.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2022-02-03, darrera modificació el 2023-01-22



   Favorit i Compartir