Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites,
El tratamiento de los contenidos periodísticos y su influencia en la reputación de la prensa española : la campaña electoral de noviembre de 2019 como estudio de caso
Barbeito Veloso, Ma. Luz (María Luz) (Universitat Autònoma de Barcelona)
Perona Páez, Juan José (Universitat Autònoma de Barcelona)
Rodríguez Prieto, Victoria (Universidad Antonio de Nebrija)
Hernández Ruiz, Alejandra (Universitat d'Alacant)

Títol variant: The treatment of journalistic content and its influence on the reputation of the Spanish press : the november 2019 election campaign as case study
Data: 2020
Resum: El objetivo de esta investigación es comprobar las correlaciones existentes entre los mensajes periodísticos de la prensa española y la reputación que de ella tienen sus públicos. Un análisis de contenido, en el que se ha trabajado el concepto de reputación a partir de variables como la credibilidad, el rigor informativo, la calidad periodística, y la ética y deontología profesional, ha medido la presencia de estas variables en los textos periodísticos de los principales rotativos en papel (ABC, El Mundo, El País, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia) y en Internet (El Confidencial, El Diario. es e Infolibre). Los resultados se han comparado con los datos obtenidos en encuestas previas a profesionales de la comunicación y usuarios informados sobre la opinión que tienen de las citadas cabeceras. Los hallazgos revelan marcadas correspondencias entre las valoraciones de los encuestados, especialmente de los profesionales, y las conclusiones del análisis de contenido.
Resum: The research follows the aim of confirming to what extent there is a correlation between Spanish press's contents and the reputation among audiences related to these media outlets. From the notion of reputation which underlines variables like credibility,informative rigour, journalistic quality and also professional ethics and deontology, the present content analysis studies those variables regarding most relevant Spanish newspapers (ABC, El Mundo, El País, El Periódico de Catalunya and La Vanguardia) and also national online media (El Confidencial, El Diario. es and Infolibre). Additionally, the results are compared and contrasts with survey data to professionals and informed readers about their perception of aforementioned mass media. Main outcomes reveal significant correspondences between assessments of those surveyed, especially professionals, and data provided by content analysis.
Ajuts: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad CSO2017-86985-R
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; Versió publicada
Publicat a: Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 26 Núm. 4 (2020) , p. 1305-1324, ISSN 1988-2696

Adreça alternativa: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/69925
DOI: 10.5209/esmp.69925


20 p, 653.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Publiradio
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2022-02-11, darrera modificació el 2024-06-06



   Favorit i Compartir