Scopus: 19 citas, Google Scholar: citas,
Journalism that tells the future : possibilities and journalistic scenarios for augmented reality
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Romero-Rodríguez, Luis M. (Universidad Rey Juan Carlos)
Moncada, Andrés
Alencar Dornelles, Mariana

Título variante: Periodismo que cuenta el futuro: posibilidades y escenarios periodísticos para la realidad aumentada
Fecha: 2020
Resumen: The Gartner Hype Cycle for Emerging Technologies highlights "augmented human technologies" as one of their emerging trends, while the Future Today Institute alludes to the potential of extended reality (digitally manipulated environments encompassing virtual and augmented reality) for the development of new applications with great informative value. Based on this, the current study brings together in-depth interviews with experts who analyze the possibilities of augmented reality (AR) in journalism, including its weaknesses and some proposals for new journalistic scenarios. The study concludes that, according to experts, the use of AR in daily systems and applications is key to establishing this technology. In addition, experts stress the need to carry out sociological and ethical studies of its impact, as well as experimental research on the use of augmented senses in humans, including both visual and haptic augmentation and hearing.
Resumen: El Gartner hype cycle for emerging technologies destaca las "tecnologías humanas aumentadas" como una de las ten-dencias emergentes; mientras que el Future Today Institute alude al potencial de la realidad extendida (entornos mani-pulados digitalmente que abarca la realidad virtual y aumentada) para el desarrollo de nuevas aplicaciones de gran valor informativo. Partiendo de ello, el estudio reúne entrevistas en profundidad a expertos que analizan las posibilidades de la realidad aumentada (RA) en el periodismo y sus debilidades, y propone nuevos escenarios a nivel periodístico. Según los expertos, el uso de RA en sistemas y aplicaciones de uso diario es el punto clave para asentar esta tecnología. Además, inciden en la necesidad de realizar estudios sociológicos y éticos de su impacto, así como investigaciones ex-perimentales sobre el uso de sentidos aumentados en humanos, tanto el aumento visual como la háptica y la audición.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Anglès i castellà
Documento: Article ; Versió publicada
Materia: Augmented reality ; AR ; Technology ; Information technologies ; Journalism ; Immersion ; Immersive journalism ; Trends ; Realidad aumentada ; Tecnología ; Tecnologías de la información ; Periodismo ; Inmersión ; Periodismo inmersivo ; Tendencias
Publicado en: El Profesional de la información, Vol. 29 Núm. 6 (2020) , e290602, ISSN 1699-2407

Publicat a: http://www.profesionaldelainformacion.com
Adreça alternativa: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/85672
DOI: 10.3145/epi.2020.nov.02


14 p, 1.5 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Gabinete de Comunicación y Educación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2022-02-15, última modificación el 2023-10-08



   Favorit i Compartir