Scopus: 19 cites, Google Scholar: cites,
Journalism that tells the future : possibilities and journalistic scenarios for augmented reality
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Romero-Rodríguez, Luis M. (Universidad Rey Juan Carlos)
Moncada, Andrés
Alencar Dornelles, Mariana

Títol variant: Periodismo que cuenta el futuro: posibilidades y escenarios periodísticos para la realidad aumentada
Data: 2020
Resum: The Gartner Hype Cycle for Emerging Technologies highlights "augmented human technologies" as one of their emerging trends, while the Future Today Institute alludes to the potential of extended reality (digitally manipulated environments encompassing virtual and augmented reality) for the development of new applications with great informative value. Based on this, the current study brings together in-depth interviews with experts who analyze the possibilities of augmented reality (AR) in journalism, including its weaknesses and some proposals for new journalistic scenarios. The study concludes that, according to experts, the use of AR in daily systems and applications is key to establishing this technology. In addition, experts stress the need to carry out sociological and ethical studies of its impact, as well as experimental research on the use of augmented senses in humans, including both visual and haptic augmentation and hearing.
Resum: El Gartner hype cycle for emerging technologies destaca las "tecnologías humanas aumentadas" como una de las ten-dencias emergentes; mientras que el Future Today Institute alude al potencial de la realidad extendida (entornos mani-pulados digitalmente que abarca la realidad virtual y aumentada) para el desarrollo de nuevas aplicaciones de gran valor informativo. Partiendo de ello, el estudio reúne entrevistas en profundidad a expertos que analizan las posibilidades de la realidad aumentada (RA) en el periodismo y sus debilidades, y propone nuevos escenarios a nivel periodístico. Según los expertos, el uso de RA en sistemas y aplicaciones de uso diario es el punto clave para asentar esta tecnología. Además, inciden en la necesidad de realizar estudios sociológicos y éticos de su impacto, así como investigaciones ex-perimentales sobre el uso de sentidos aumentados en humanos, tanto el aumento visual como la háptica y la audición.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Anglès i castellà
Document: Article ; Versió publicada
Matèria: Augmented reality ; AR ; Technology ; Information technologies ; Journalism ; Immersion ; Immersive journalism ; Trends ; Realidad aumentada ; Tecnología ; Tecnologías de la información ; Periodismo ; Inmersión ; Periodismo inmersivo ; Tendencias
Publicat a: El Profesional de la información, Vol. 29 Núm. 6 (2020) , e290602, ISSN 1699-2407

Publicat a: http://www.profesionaldelainformacion.com
Adreça alternativa: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/85672
DOI: 10.3145/epi.2020.nov.02


14 p, 1.5 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Gabinet de Comunicació i Educació
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2022-02-15, darrera modificació el 2023-10-08



   Favorit i Compartir