Web of Science: 1 citas, Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas
Trabajando la respuesta ante enfermedades de origen alimentario a través del juego de rol
Casas-Quiroga, Lucía (Universidade de Santiago de Compostela)
Crujeiras Pérez, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela)

Título variante: Working on foodborne illness response through a role-playing game
Fecha: 2022
Resumen: En este estudio se analizan las fuentes de información y los criterios utilizados por estudiantes de 1. º de bachillerato (16-17 años) en un juego de rol situado en un país ficticio, en el que surge una enfermedad de origen alimentario. El alumnado debe argumentar y tomar decisiones para hallar la causa de la enfermedad y detenerla en dos niveles de organización (pequeños grupos y gran grupo). Se analizan por separado las fuentes de información y los criterios utilizados en las conversaciones del alumnado para proceder con la resolución de la actividad. Las transcripciones de las dos sesiones dedicadas a la actividad se examinan a través de un análisis de discurso. Los resultados obtenidos sugieren que los estudiantes usan fuentes de información variadas a lo largo de las discusiones en pequeño y gran grupo, mientras que se centran en criterios concretos a medida que avanza la discusión.
Resumen: This study analyses the information sources and the criteria used by high-school students (16-17 years old) in a role-playing game set in a fictitious country, in which a foodborne illness emerges. Students have to argue and make decisions to find the cause of the disease and stop it in two levels of organisation (small groups and large groups). The information sources and the criteria used in the students' discussions are analysed separately in order to proceed with the resolution of the activity. The transcripts of the two sessions devoted to the activity are analysed through discourse analysis. The results suggest that students use a variety of information sources throughout the small and large group discussions, while focusing on specific criteria as the discussion progresses.
Ayudas: Agencia Estatal de Investigación EDU2017-82915R
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Argumentación ; Juego de rol ; Seguridad alimentaria ; Bachillerato ; Argumentation ; Role-playing ; Food safety ; High school
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 221-241 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n1-casas-crujeiras
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3327


22 p, 1013.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2022-03-16, última modificación el 2022-08-03



   Favorit i Compartir