Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Indagar sobre las reacciones químicas y desarrollo de la competencia científica
Bárcena Martín, Ana Isabel (Universidad Complutense de Madrid)
Martínez-Aznar, Maria Mercedes (Universidad Complutense de Madrid)

Título variante: Inquiry about chemistry reactions and development of scientific competence
Fecha: 2022
Resumen: Se presenta una investigación de tipo cuasiexperimental, con estudiantes de primero de bachillerato, basada en la metodología de resolución de problemas por investigación (MRPI) de corte indagativo. Las situaciones problemáticas planteadas se contextualizan en la unidad didáctica Reacciones químicas y biomasa diseñada al efecto. Los resultados obtenidos a partir de las producciones de los estudiantes indican niveles de resolución muy elevados para todas las dimensiones competenciales científicas analizadas, con diferencias estadísticamente significativas respecto al momento inicial. Además, se compara la eficacia para resolver problemas cerrados de los estudiantes con otros de un grupo control que han trabajado con una metodología centrada en el entrenamiento de este tipo de tareas.
Resumen: A quasi-experimental type of research is presented, with first-year high school students, based on the problem-solving methodology as an investigation (PSMI). The problematic situations raised are contextualized in the didactic unit Chemical Reactions and Biomass designed for this purpose. The results obtained from the students' productions indicate very high levels of resolution for all the scientific competence dimensions analyzed, with statistically significant differences with respect to the initial moment. In addition, the effectiveness of solving closed problems of the students is compared with that of others in a control group working with a methodology focused on training these types of tasks.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Indagación ; Resolución de problemas ; Competencia científica ; Reacciones químicas ; Bachillerato ; Inquiry ; Problem solving ; Scientific competence ; Chemical reactions ; High education
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 2 (2022) , p. 5-23 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n2-barcena-martinez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3409


20 p, 1.1 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2022-04-09, última modificación el 2023-04-27



   Favorit i Compartir