Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Indagar sobre las reacciones químicas y desarrollo de la competencia científica
Bárcena Martín, Ana Isabel (Universidad Complutense de Madrid)
Martínez-Aznar, Maria Mercedes (Universidad Complutense de Madrid)

Títol variant: Inquiry about chemistry reactions and development of scientific competence
Data: 2022
Resum: Se presenta una investigación de tipo cuasiexperimental, con estudiantes de primero de bachillerato, basada en la metodología de resolución de problemas por investigación (MRPI) de corte indagativo. Las situaciones problemáticas planteadas se contextualizan en la unidad didáctica Reacciones químicas y biomasa diseñada al efecto. Los resultados obtenidos a partir de las producciones de los estudiantes indican niveles de resolución muy elevados para todas las dimensiones competenciales científicas analizadas, con diferencias estadísticamente significativas respecto al momento inicial. Además, se compara la eficacia para resolver problemas cerrados de los estudiantes con otros de un grupo control que han trabajado con una metodología centrada en el entrenamiento de este tipo de tareas.
Resum: A quasi-experimental type of research is presented, with first-year high school students, based on the problem-solving methodology as an investigation (PSMI). The problematic situations raised are contextualized in the didactic unit Chemical Reactions and Biomass designed for this purpose. The results obtained from the students' productions indicate very high levels of resolution for all the scientific competence dimensions analyzed, with statistically significant differences with respect to the initial moment. In addition, the effectiveness of solving closed problems of the students is compared with that of others in a control group working with a methodology focused on training these types of tasks.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Indagación ; Resolución de problemas ; Competencia científica ; Reacciones químicas ; Bachillerato ; Inquiry ; Problem solving ; Scientific competence ; Chemical reactions ; High education
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 2 (2022) , p. 5-23 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n2-barcena-martinez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3409


20 p, 1.1 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2022-04-09, darrera modificació el 2023-04-27



   Favorit i Compartir