Web of Science: 2 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
¿Cómo incorporamos la complejidad en actividades de educación científica y ambiental?
Watanabe, Giselle (Universidade Federal do ABC (Brasil))
Calafell Subirà, Genina (Universitat de Barcelona)
Rodríguez Marín, Fátima (University of Seville)

Títol variant: How do we incorporate complexity in science and environmental education activities?
Data: 2022
Resum: La naturaleza abierta de las temáticas socioambientales requiere de una mirada compleja en el contexto educativo. El objetivo de este trabajo es analizar sus dimensiones e identificar aquellos parámetros que guían las acciones educativas de los grupos GRCòmplex, IRES y GrECC. Para el análisis de datos, se considerará el análisis de contenido. A partir de los resultados, se identifican aspectos de la complejidad compartida por los grupos, así como sus singularidades. En relación con los compartidos se considera: una formación en la que la persona debe actuar en el mundo y proyectar su futuro considerando las incertidumbres que le trae, así como buscar los estudios de los fenómenos del mundo y la realidad, considerando las controversias, ideas previas y cosmovisiones. Y, en relación con el enfoque epistemológico, incluidos los conceptos científicos escolares, se apuntan los problemas sociales y ambientales.
Resum: The dynamic nature of socio-environmental issues requires a complex view in the educational context. This article seeks to analyze its dimensions with the aim of identifying parameters that guide the educational actions of GRCòmplex, IRES and GrECC. The analysis was carried out based on the content analysis. Based on the results obtained, aspects of complexity that are shared by three groups were identified, as well as their singularities. The aspects of complexity that are shared by these groups are: a training in which anyone can act in the world and project their future considering some uncertainties involved; studies that address world phenomena and reality, taking controversies, previous ideas and cosmovisions into account; as well as studies referring to an epistemological approach, including school scientific concepts, which are related to social and environmental issues.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educación ambiental ; Complejidad ; Educación para la sostenibilidad ; Environmental education ; Complexity ; Education for sustainability
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 2 (2022) , p. 109-124 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n2-watanabe-calafell-rodriguez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3504


16 p, 534.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2022-04-14, darrera modificació el 2023-05-05



   Favorit i Compartir