Web of Science: 0 citas, Google Scholar: citas
Facebook como herramienta para promover el activismo ambiental en las clases de ciencias
García Bermúdez, Sismay (Universidad de Antioquia)
Reis, Pedro (Universidad de Lisboa)
Vásquez Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva)

Título variante: Facebook as a tool to promote environmental activism in science classes
Fecha: 2022
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo identificar cuáles son las potencialidades y limitaciones de Facebook en la promoción del activismo sobre cuestiones ambientales en estudiantes de básica secundaria, enmarcada dentro del paradigma de la complejidad y la teoría de la actividad, bajo el enfoque de la investigación-acción y el estudio de caso. En los resultados se encuentra que los alumnos tuvieron una evolución positiva respecto a las formas de actuar en situaciones relacionadas con problemas ambientales, fortalecieron el trabajo colaborativo y hubo aprendizaje significativo de temas relacionados con el activismo sobre asuntos ambientales; además, aprendieron a utilizar Facebook para la comunicación de temas ambientales. Al finalizar, se asevera que la inclusión de las herramientas virtuales en las clases de ciencias posibilita el cambio de actitudes en los alumnos y permite enseñarles a enfrentarse, como verdaderos ciudadanos, a los problemas ambientales globales y locales, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida.
Resumen: This research aims to identify the potentialities and limitations of Facebook in promoting activism on environmental issues among high school students, framed within the paradigm of complexity and activity theory, and drawing on the action research approach and the case study. The results show that the students had a positive evolution regarding their behavior in situations related to environmental problems, strengthened collaborative work and there was significant learning of questions related to activism on environmental issues. Furthermore, they learned how to use Facebook when communicating environmental matters. In the end, it is asserted that the inclusion of virtual tools in science classes makes it possible to change students' attitudes and allows them to learn how to face global and local environmental problems as true citizens, contributing to improve the quality of their lives.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Activismo ; Web 2.0 ; Redes sociales ; Teoría de la complejidad ; Facebook ; Activism ; Social networks ; Complexity theory
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 51-70 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n3-garcia-reis-vasquez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2935


20 p, 1.3 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2022-08-13, última modificación el 2023-04-30



   Favorit i Compartir