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Radiografía de los micro-influencers en la economía de las plataformas digitales : insatisfacción, trabajo gratuito y desigualdad en la retribución
Villegas-Simón, Isabel (Universitat Pompeu Fabra)
Fernández-Rovira, Cristina (Universitat de Vic)
Giraldo Luque, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)
Bernardi, Alessandro (Universitat Autònoma de Barcelona)

Additional title: Radiography of microinfluencers in the digital platform economy : dissatisfaction, free labor and unequal remuneration
Date: 2022
Abstract: Introducción: Los influencers se han convertido en nuevos prescriptores y trabajadores digitales que construyen comunidades digitales sólidas para los anunciantes. Los microinfluencers (5. 000 - 40. 000 seguidores) son utilizados por las marcas para impactar en comunidades digitales pequeñas con un alto grado de compromiso. Esta investigación explora la relación entre la inversión de tiempo, el impacto digital y la remuneración económica de la actividad de los microinfluencers para identificar nuevas formas de precariedad laboral en el ámbito digital. Metodología: Se han estudiado 34 microinfluencers a través de dos técnicas: la monitorización de sus perfiles digitales para calcular sus KPI (ej. engagement y EMV), y a través de un cuestionario destinado a conocer su satisfacción, tiempo invertido y remuneración económica. Además, se ha realizado un segundo estudio sobre la actividad digital de 21 influencers celebridades. Resultados y discusión: El análisis de los datos indica que los microinfluencers están insatisfechos debido a tres factores: la relación entre el tiempo invertido y la remuneración económica, la necesidad de crear publicaciones sin generar ingresos y la desproporcionada relación entre el tamaño de su comunidad, el vínculo que producen con sus seguidores y los beneficios en comparación con las celebridades influencers. Conclusiones: Las conclusiones contribuyen a la literatura precedente sobre la falsa meritocracia del éxito en redes sociales y confirman la retribución a través de visibilidad y capital social a costa de la precariedad de las condiciones laborales dentro de una economía liderada por las plataformas digitales.
Abstract: Introduction: Influencers have emerged as new prescribers and digital workers who build strong communities for advertisers. Microinfluencers, who have between 5,000 and 40,000 followers, are used by brands to impact small but highly engaged digital communities. This research explores the relationship between time investment, digital impact and economic remuneration of microinfluencers' digital activity to understand new forms of labor precarity. Methodology: To this end, 34 microinfluencers have been studied through the monitoring of their digital profiles, measuring engagement and EMV, and through a questionnaire to find out their satisfaction, time invested, and economic remuneration. In addition, a second study was conducted on the digital activity of 21 popular influencers. Results and discussion: The results identify the precariousness conditions that microinfluencers face in a quantitative perspective. Besides, the analysis indicates that microinfluencers are dissatisfied due to three factors: the relationship between time invested and economic remuneration, the need to create publications without generating income, and the disproportionate relationship between the size of their community, the link they produce with their followers, and the benefits compared to celebrity influencers. Conclusions: The findings contribute to build on the preceding literature on false meritocracy and retribution through visibility and social capital at the expense of precarious working conditions within a neoliberal digital economy.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; Versió publicada
Subject: Economía de la atención ; Microinfluencers ; Precariedad laboral ; Prescriptores digitales ; Redes sociales ; Economía digital ; Creación de contenido digital ; Attention economy ; Precarity ; Digital prescribers ; Social media platforms ; Digital economy ; Digital content creators
Published in: Revista latina de comunicación social, Núm. 80 (2022) , p. 452-474, ISSN 1138-5820

Adreça original: https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1805
DOI: 10.4185/RLCS-2022-1805


Castellà
23 p, 1.8 MB

Anglès
22 p, 1.8 MB

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 Record created 2022-09-14, last modified 2022-11-09



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