Web of Science: 15 citas, Scopus: 15 citas, Google Scholar: citas
Veni, vidi, facebooked-live: análisis del éxito de Matteo Salvini en facebook
Cervi, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)

Título variante: Veni, vidi, facebooked-live : analysis of Matteo Salvini's success on facebook
Fecha: 2020
Resumen: Muchos investigadores han postulado la existencia de una afinidad electiva entre el populismo y las redes sociales. No obstante, pocos estudios han abordado las especificidades de la comunicación populista en línea. Este artículo analiza el uso de Facebook por parte de Matteo Salvini -líder del partido italiano Lega (Liga) y el político europeo con más seguidores en esta red social- y concretamente de su aplicación de retransmisión en vivo, con el objetivo de desvelar cuáles son las herramientas comunicativas características del populismo 2. 0. La investigación parte de un enfoque multimodal de triangulación de tres métodos (el digital, el análisis audiovisual y el análisis semántico del texto basado en cláusulas) y concluye que el discurso de Salvini presenta todas las características típicas del populismo, con la novedad de su perfecta adaptación a las potencialidades (affordances) de las redes sociales.
Resumen: Many researchers have postulated an elective affinity between populism and social network, but few studies have addressed the specific features of online populist communication. This paper discusses the use of Facebook by Matteo Salvini, the leader of Italy's League party and the European politician with most followers on this social network. It specifically examines his use of livestreaming, with the aim of revealing the characteristic communicative tools of populism 2. 0. The research takes a multimodal approach, triangulating three methods (digital, audiovisual analysis and clause-based semantic text analysis), and concludes that Salvini's discourse displays all the typical characteristics of populism: the innovation resides in its perfect adaptation to the affordances of the social network.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Populismo 2.0 ; Redes sociales ; Facebook ; Comunicación política ; Italia ; Matteo Salvini ; Populism 2.0 ; Social network ; Political communication ; Italy
Publicado en: Revista CIDOB d'afers internacionals, Núm. 124 (2020) , p. 99-122, ISSN 2013-035X

DOI: 10.24241/RCAI.2020.124.1.99


24 p, 149.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Gabinete de Comunicación y Educación
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2022-10-19, última modificación el 2023-05-31



   Favorit i Compartir