Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Comunicación intercultural : "viviendo en Chile" relatos de estudiantes en contexto de migración
Morales-Acosta, Gina (Universidad de Antofagasta)
López-Gómez, Jessica (Universidad de Antofagasta)
González-Figueroa, Stephanny (Universidad de Antofagasta)
Marín-Apablaza, Daniela (Universidad de Antofagasta)

Títol variant: Intercultural communication at school : "living in Chile" stories of students in the context of migration
Data: 2022
Resum: La finalidad del trabajo es la identificación de los elementos de la comunicación intercultural a través de los relatos sobre la experiencia de Vivir en Chile de estudiantes de octavo año básico de Antofagasta, Chile. El método es biográfico-narrativo a partir de relatos orales de un estudio de un caso escolar, entrevista semiestructurada y análisis de contenido de ocho relatos de estudiantes adolescentes entre 13 y 14 años del grado octavo de año básico. Los resultados reflejan la necesidad de un periodo de inmersión comunicativa en la escuela para la interacción y la comunicación intercultural de manera eficaz en la dimensión verbal y no verbal. Se concluye que, en el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes a la educación, es importante el apoyo del profesional de fonoaudiología para la mediación e inmersión en comunicación intercultural en la escuela.
Resum: The purpose of the work is the identification of the elements of intercultural communication through the stories about the experience of Living in Chile of eighth grade students from Antofagasta, Chile. The method is biographical-narrative based on oral reports of a school case study, semi-structured interviews and content analysis of eight stories of adolescent students between 13 and 14 years old of the eighth grade of the basic year. The results reflect the need for a communicative immersion period at school for effective intercultural communication interaction in the verbal and non-verbal dimension. It is concluded that, in the entry, permanence and graduation of students to education, the importance of the support of the speech therapy professional for mediation and immersion in intercultural communication at school.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Interculturalidad ; Comunicación intercultural ; Relaciones interétnicas ; Fonoaudiología ; Interculturality ; Intercultural communication ; Interethnic relations ; Speech therapy
Publicat a: Quaderns de psicologia, Vol. 24 Núm. 2 (2022) , p. e1691 (Investigación junior) , ISSN 2014-4520

Adreça original: https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n2-morales-lopez-gonzalez-etal
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1691


19 p, 276.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Quaderns de psicologia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2022-11-28, darrera modificació el 2023-05-14



   Favorit i Compartir