Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites,
El rol de los equipos de investigacion en el empoderamiento de las personas investigadoras jovenes
Trull Oliva, Carme (Universitat de Girona)
Corbella Molina, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Valdivia, Paloma (Universitat Autònoma de Barcelona)
Rodrigo Moriche, María Pilar (Universidad Autónoma de Madrid)

Títol variant: The role of research teams in the empowerment of young researchers
Data: 2022
Descripció: 14 pàg.
Resum: El empoderamiento juvenil en los grupos de investigación es un tema con escasas evidencias científicas. Para contribuir a este fin, se realiza un estudio de caso único, estadístico-descriptivo, donde se busca analizar si el Proyecto HEBE favorece el empoderamiento de las personas investigadoras jóvenes del mismo. Se aplica un cuestionario centrado en los factores propios del empoderamiento en el ámbito académico (expectativas, formación, apoyos…) y una rúbrica para evaluar la contribución del proyecto al desarrollo de dimensiones de empoderamiento como la autoestima, la responsabilidad o la eficacia. Los resultados demuestran que la diversidad del equipo, así como el trabajo democrático y participativo de este proyecto, promueven el empoderamiento y el desarrollo académico-profesional de sus personas investigadoras jóvenes. Finalmente se identifican barreras y retos actuales relacionados con el compromiso social, la igualdad de género, el bienestar personal y la precariedad laboral.
Resum: Youth empowerment in research groups is a subject with little scientific evidence. To contribute to this end, a single statistical-descriptive case study is carried out to analyse whether HEBE Project favours the empowerment of its young researchers. A questionnaire focusing on the factors inherent to empowerment in the academic field (expectations, training, support, etc. ) and a rubric to assess the project's contribution to the development of empowerment dimensions such as self-esteem, responsibility, and efficiency are applied. The results show that the diversity of the team, as well as the democratic and participative work of this project, promote the empowerment and academic-professional development of its young researchers. Finally, current barriers and challenges related to social commitment, gender equality, personal well-being, and job insecurity are identified.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Equipo de investigación ; Investigación científica ; Educación superior ; Empoderamiento juvenil ; Research team ; Scientific research ; Higher education ; Youth empowerment ; ODS 5: Igualdad de género ; ODS 4: Educación de calidad
Publicat a: Aula abierta, Vol. 51 Núm. 2 (2022) , p. 129-142, ISSN 2341-2313

DOI: 10.17811/RIFIE.51.2.2022.129-142


14 p, 762.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2022-12-16, darrera modificació el 2023-01-10



   Favorit i Compartir