Web of Science: 5 cites, Scopus: 9 cites, Google Scholar: cites
Psychological skills in esports : Qualitative study of individual and team players
Bonilla, Iván (Universitat Autònoma de Barcelona)
Chamarro Lusar, Andrés (Universitat Autònoma de Barcelona)
Ventura Vall Llovera, Carles (Universitat de Barcelona. Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (INEFC))

Títol variant: Habilidades psicológicas en los esports: Estudio cualitativo en jugadores individuales y de equipo
Publicació: Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna, 2022
Resum: The aim of this qualitative study was to explore in more detail the key psychological skills that affect players' performance in esports. A total of ten players from a range of different individual and team esports were interviewed. The data analysis was carried out through a CodeBook thematic analysis. The results obtained suggest that the following three main dimensions underpin the optimal performance of the players: (a) technical-tactical skills, (b) psychological skills and (c) healthy habits. Within the category of psychological skills, 8 components were found: (a) Attentional control, (b) Emotional control, (c) Activation control, (d) Communication, (e) Team cohesion, (f) Thought control, (g) Goal control and (h) Behavioral control. In addition, an emerging theme was found to be the careers they have developed within esports, with all participants following a similar pattern. The results suggest the importance of sport psychology as a performance-related activity, the similarity of the psycho-logical skills found with those that are prevalent in traditional sport, the importance of working on sustained at-tention and coping with tilt, and the importance of the careers of esports players.
Resum: El presente estudio cualitativo tenía como objetivo principal explorar las habilidades psicológicas clave que afectan al rendimiento de los jugadores en los esports. Un total de diez jugadores de diferentes esports, tanto individuales como en equipo, fueron entrevistados. El análisis de los datos se realizó a través de un análisis temático "CodeBook". Los resultados obtenidos apuntan a que hay tres dimensiones principales que vertebran el rendimiento óptimo de los jugadores que son: (a) Habilidades técnico-tácticas, (b) Habilidades psicológicas y (c) Hábitos saludables. Dentro de las habilidades psicológicas se encontraron 8 componentes: (a) Control atencional, (b) Control emocional, (c) Control de activación, (d) Comunicación, (e) Cohesión de equipo, (f) Control de pen-samientos, (g) Control de objetivos y (h) Control Conductual. Además, se encontró cómo tema emergente las car-reras que se han desarrollado dentro de los esports, donde todos los participantes siguen un patrón similar. Los resultados sugieren la importancia de la psicología del deporte para los esports, al tratarse de una actividad rela-cionada con el rendimiento, la similitud de las habilidades psicológicas encontradas con las del deporte tradi-cional, la importancia de trabajar la atención sostenida y afrontar el tilt y la importancia de las carreras de los jugadores de esports.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Esports ; Rendimiento ; Habilidades psicológicas ; Psychological skills ; Performance ; Sport psychology ; Psicología del deporte
Publicat a: Aloma, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 35-41, ISSN 2339-9694

DOI: 10.51698/aloma.2022.40.1.36-41


7 p, 98.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2023-02-02, darrera modificació el 2023-05-29



   Favorit i Compartir