Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Multimodalidad y regulación metacognitiva en el aprendizaje de la evolución
Pérez, Gastón (Universidad de Buenos Aires)
Gómez Galindo, Alma Adrianna (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Mèxic))
González Galli, Leonardo Martin (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina))

Títol variant: Multimodality and Metacognitive Regulation in Learning Evolution
Data: 2023
Resum: El aprendizaje de la evolución presenta múltiples dificultades, entre ellas ciertos modos de razonar u obstáculos epistemológicos. Estos obstáculos no son eliminables, por lo que se espera desarrollar en los estudiantes la habilidad de regularlos metacognitivamente al momento de aprender o utilizar un modelo científico. En este trabajo se analiza la relación entre dicha regulación y los diferentes modos de representar que pueden utilizarse en una clase de biología. A partir de un análisis multimodal, se examinaron las regulaciones que llevaron adelante estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en el marco de una secuencia didáctica para aprender evolución. Encontramos que modos de representar como la oralidad, los dibujos o los esquemas conceptuales poseen diferentes potencialidades para ayudar a la regulación metacognitiva de los obstáculos epistemológicos.
Resum: Learning about evolution presents multiple difficulties, including certain ways of reasoning or epistemological obstacles. These obstacles cannot be eliminated, so it is expected that students develop the ability to regulate them metacognitively when learning or using a scientific model. This paper analyzes the relationship between the metacognitive regulation and the different ways of representing that can be used in a biology class. From a multimodal analysis, the regulations carried out by students of compulsory secondary education in the framework of a didactic sequence to learn evolution were examined. We found that ways of representing such as orality, drawings or conceptual schemes have different potentialities to help metacognitive regulation of epistemological obstacles.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Enseñanza de la evolución ; Obstáculos epistemológicos ; Teleología ; Esencialismo ; Multimodalidad ; Teaching of evolution ; Epistemological obstacles ; Teleology ; Essentialism ; Multimodality
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 1 (2023) , p. 5-24 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v41-n1-perez-gomez-gonzalez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5641


20 p, 811.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2023-03-03, darrera modificació el 2023-06-24



   Favorit i Compartir