Web of Science: 0 cites, Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites
Cómo surge la innovación en colectividades de aprendizaje colaborativo en línea
Belli, Simone (Universidad Complutense de Madrid)

Títol variant: How Innovation Emerges in Collectivities of Online Collaborative Learning
Data: 2023
Resum: En este artículo analizamos el marco de participación en un corpus compuesto de 30 horas de sesiones en línea entre estudiantes de pregrado, sus profesores y expertos internacionales sobre innovación y emprendimiento. Presentamos una interacción multimodal de lenguaje verbal y corporal para el análisis de eventos momento a momento de interacción social en contextos de aprendizaje colaborativo en línea, enfocándonos en la manera en la que los participantes interactúan tanto con expresión verbal como no verbal. Se han podido identificar los vínculos entre participantes en procesos interactivos que siguen patrones y estructuras similares. Por ejemplo, la innovación se muestra en situaciones colaborativas y distribuidas de grupos de trabajo estructurados que fomentan dinámicas para incentivar el intercambio de conocimiento e ideas. Gracias al análisis de interacción multimodal es posible explorar procesos grupales innovadores y obtener nuevos conocimientos sobre cómo estos procesos surgen de manera colaborativa de los grupos.
Resum: In this article we analyze the framework of participation in a dataset composed of 30 hours of online sessions between undergraduate students, their professors and international experts in innovation and entrepreneurship. We present a multimodal interaction of verbal and body language for the analysis of moment-by-moment social interaction events in collaborative online learning contexts, focusing on the way participants interact with verbal and non-verbal expression. It has been possible to identify the links between participants in interactive processes that follow similar patterns and structures. For example, innovation is shown in collaborative and distributed situations of structured work groups that encourage dynamics to encourage the exchange of knowledge and ideas. Thanks to multimodal interaction analysis, it is possible to explore innovative group processes and gain new insights into how these processes emerge in collaborative groups.
Nota: Agradecimientos. Este estudio ha sido financiado por la Comunidad de Madrid, en el marco de la convocatoria de Atracción de Talento modalidad 1 (número de ayuda 2018-T1/SOC-10409).
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Innovación educacional ; Educación a distancia ; Análisis cualitativo ; Análisis de conversación ; Interacción multimodal ; Educational innovations ; Online learning ; Qualitative analysis ; Conversation analysis ; Multimodal interaction
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 23 Núm. 1 (2023) , p. e3038 (Artículos) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v23-n1-belli
DOI: 10.5565/rev/athenea.3038


25 p, 7.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2023-03-04, darrera modificació el 2023-12-03



   Favorit i Compartir