Scopus: 5 cites, Google Scholar: cites
Análisis de las competencias docentes en proyectos de aprendizaje-servicio en la educación superior : la percepción del profesorado
Sartor-Harada, Andresa (Universidad Europea del Atlántico)
Azevedo-Gomes, Juliana (Universidad Europea del Atlántico)
Pueyo Villa, Silvia (Universidad Europea del Atlántico)
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Analysis of teaching competences in service-learning projects in higher education : Teachers' perceptions
Data: 2020
Resum: Este estudio analiza la percepción de los profesores respecto al desarrollo de competencias a partir de proyectos de el aprendizaje de servicio (ApS). ApS es una metodología activa en la que se combina aprendizaje académico y formación para la ciudadanía y la responsabilidad social. A pesar de que el enfoque de los proyectos suele estar en el aprendizaje de los alumnos, las experiencias en ApS permiten una construcción global y holística del conocimiento. Esta investigación, fundamentada en un paradigma mixto, ha aplicado un cuestionario semi-estructurado a 34 profesores de España, Portugal y diferentes países de América Latina que han participado en proyectos de ApS. Los resultados evidencian una percepción positiva de los docentes respecto a la adquisición de competencias relacionadas con el ApS. Sin embargo, el estudio advierte de la necesidad de formación específica para esta metodología en concreto.
Resum: This study analyzes teachers' perceptions of competence development in service-learning (S-L) projects. S-L is an active methodology that combines academic learning and training for citizens and social responsibility. Although the focus of S-L projects is usually on the students' learning, experiences in S-L allow a global and holistic knowledge construction. This study was based on a mixed paradigm. A semi-structured questionnaire was applied to 34 teachers from Spain, Portugal and different Latin American countries that had previously participated in S-L projects. The results showed positive teacher's perception of skill acquisition related to SL. However, this study warns of the need for specific training for this particular methodology.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; Versió publicada
Matèria: Service-learning ; Projects ; Competences ; Higher education ; Teaching
Publicat a: Formación universitaria, Vol. 13 Núm. 3 (2020) , p. 31-42, ISSN 0718-5006

DOI: 10.4067/S0718-50062020000300031


12 p, 400.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Gabinet de Comunicació i Educació
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2023-07-11, darrera modificació el 2023-07-13



   Favorit i Compartir