Google Scholar: citas
Instrucción, educación y encuentro comunicativo en el aula
Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Martínez, Màrius, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Fecha: 1991
Resumen: La importancia del problema de la comunicación desde el punto de vista educativo aparece en el momento de entender que toda paideia es, en sus fundamentos, una relacion social. Esta, siguiendo las directrices de Max WeBER,no es sino una conducta humana establecida entre unos sujetos significativamente. La educación surge desde el momento en que se empieza a construir la mismidad de las subjetividades, como resultado de la interacción social establecida con los demás. En este trabajo nos hemos propuesto aplicar este esquema al ámbito del espacio escolar y, más concretamente, al aula. Se trata de un ejercicio descriptivo-comprensivo, y en ningún caso se deberá suponer un interés normativo. La pregunta de fondo que mueve nuestro estudio podría formularse como sigue: iQué tipo/s de comunicación (rnaestro-alumno) tiene lugar en el aula? ¿Se ajusta esta relación comunicativa o la acción educativa?.
Resumen: "Instruction, education and communicative encounter in the classroom" The aim of this article consists on analyzing from Husserl's phenomenology, in one hand, and with the ideal types of WEBER, in the other, the comunicative relationship that takes place in the school-space, more in concrete, in the classroom. The authors arrive to the conclussion that it is the evaluative relationship, understood as an objectivation process what best defines the anthropological interaction in the school. The final question could be asked as: Are education and comunication compatible?.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Publicado en: Educar, N. 18 (1991) p. 53-62, ISSN 0211-819X

Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/42307
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v18-melich-martinez
DOI: 10.5565/rev/educar.500


10 p, 534.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2008-09-08, última modificación el 2019-03-11



   Favorit i Compartir