Google Scholar: citas
La comunicació en l'ensenyament a distància
Sarramona, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Fecha: 1991
Resumen: Concebir el proceso pedagógico como un sistema de comunicación es una de las mejores maneras de entenderlo y estudiarlo. Tratándose de la enseñanza a distancia la cuestión es aún más patente, en la medida que se pretende garantizar la bireccionalidad y se emplean medios para substituir la presencia física del profesor. La enseñanza a distancia se vale de diversas estrategias y recursos para lograr la comunicación bidireccional: teléfono, correspondencia, reuniones presenciales, fax, redes informáticas . . . La evaluación es también una manera de mantener esta comunicación. Pero el mismo material pedagógico ha de estar confeccionado de tal forma que interactúe con el alumno. Para ello se debe diseñar teniendo presente los principios de sistematismo, motivación, autoactividad y autocontrol. La comunicación ha de llegar, finalmente, al mismo ámbito institucional.
Resumen: One of the best ways of understanding and studing the educational process is to conceive it as a communications system. In the case of the distance learning, this afirmation is even more evident, because the aim is to guarantee a bidirecction and different elements are used to substitute the physic presence of the teacher. The distance larning uses different strategies and resources to obtain a bidirecctional communication: telephone, mail, meetings, fax, computer networks . . . The evaluation is also a way of mantein this cornmunication. But, the learning matherials must facilitate an interaction whith the pupil. For this, is necessary to designe them with the basis of several principes: systemaism, motivation, autoactivity and autocontrol. The communication must arrive, at the end at the institution itself.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Català
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Educar, N. 18 (1991) p. 63-72, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42308
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v18-sarramona
DOI: 10.5565/rev/educar.501


10 p, 488.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2008-09-09, última modificación el 2022-02-19



   Favorit i Compartir