Scopus: 3 cites, Google Scholar: cites,
Employability skills and quality of life among employees with mild and moderate intellectual disability who attend occupation centers in Catalonia (Spain)
González Fernández, Henar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Jariot, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Títol variant: Competencias de empleabilidad y calidad de vida en usuarios con discapacidad intelectual leve y moderada de centros ocupacionales de Cataluña (España)
Data: 2021
Descripció: 57 pàg.
Resum: Background: The study explores the relationship between quality of life (QoL) and employability skills in a non-random sample of 100 employees of occupational centres (OCs) in Barcelona (Spain). The influence of gender, age and level of intellectual disability (ID) is also explored. Method: A quantitative approach was adopted to collect and examine data, gathered through two different instruments: the GENCAT SCALE (Verdugo et al. , 2008) (and the Employability Skills Scale (Jariot, Laborda and González, 2020). Results: A correlation between QoL and employability skills has been found. A relationship between age and employability skills was also found, in which younger individuals reported better in employability skills. Age was also found to have an effect on some QoL domains. The ID level turned out to be a significant factor in the development of employability skills, as well as in some QoL domains. The crucial role of job placement in personal development is underlined, as well as the need for more inclusive procedures in occupancy services.
Resum: Introducción: el estudio explora la relación entre calidad de vida y com-petencias de empleabilidad en una muestra no aleatoria de 100 empleados de centros ocupacionales en Barcelona (España). También se explora la influencia del género, la edad y el nivel de discapacidad intelectual en ambas variables. Método: se adoptó un en-foque cuantitativo para recopilar y examinar datos, reunidos a través de dos instrumen-tos diferentes: la Escala GENCAT (Verdugo et al. , 2008) y la Escala de Competencias de Empleabilidad (Jariot, Laborda y González, 2020). Resultados: existe una correlación entre la calidad de vida y las competencias de empleabilidad. También se encontró rela-ción entre la edad y dichas competencias, en la cual las personas más jóvenes obtuvieron puntuaciones más altas. También se descubrió que la edad influye en algunos dominios de calidad de vida. El grado de discapacidad resultó ser un factor significativo en el desa-rrollo de competencias de empleabilidad, así como en algunos dominios de calidad de vida. Se subraya el papel crucial de la inserción laboral en el desarrollo personal, así como la necesidad de procedimientos más inclusivos en los servicios de ocupación.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Employability skills ; Intellectual disabilities ; Occupational centres ; Quality of life ; Calidad de vida ; Competencias de empleabilidad ; Discapacidad intelectual ; Centro ocupacional
Publicat a: Siglo cero, Vol. 52 Núm. 1 (2021) , p. 45-57, ISSN 0210-1696

DOI: 10.14201/scero20215214557


14 p, 556.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2024-01-10, darrera modificació el 2024-02-01



   Favorit i Compartir