El verdadero problema del sistema educativo español
Torre, Aníbal de la

Data: 2006
Resum: Aníbal de la Torre hace un acertado análisis de la situación del sistema educativo español desglosando el problema como si fuera una enfermedad. Comienza por hablar de los síntomas que todos reconocemos, falta de conocimientos en mates, lengua, idiomas, etc. , violencia en las aulas y enfermedades ligadas a la profesión de enseñante. A continuación analiza el virus por el que se producen estos síntomas: la falta de adecuación entre leyes constructivistas y normativa conductista en las diferentes reformas. Deduce que la fiebre como síntoma de la enfermedad se manifiesta en la falta de identidad de los centros, consecuencia,a su vez, de la falta de autonomía que se les permite ya que la educación cambia dependiendo de la opción política gobernante. Como antibióticos para esta enfermedad se han intentado usar las TICs sin las pedagogías adecuadas ni la flexibilidad necesaria para garantizar el éxito de este tipo de adquisición de conocimientos. Por último propone una cura basada en cuatro pilares: basar la adquisición de conocimientos en objetivos y analizar su grado de consecución o sea flexibilizar notablemente el currículo, nuevo modelo de trasmisión del conocimiento que aúne y centralice toda la producción de conocimiento profesional existente, compartir los materiales producidos en ámbitos docentes y fomentar la identidad propia de los centros para que se conviertan en referente social.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Sistema Educatiu
Publicat a: Didáctica, innovación y multimedia, N. 8 (2006) p. 0-0, ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/73614


4 p, 194.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2008-09-26, darrera modificació el 2021-12-12



   Favorit i Compartir