Google Scholar: citas
El binarismo de género en los institutos secundarios : un sistema que genera violencia
Calligo, Rubén Alfredo (Universidad de Jaén)

Título variante: Gender binarism in secondary schools : a system that generates violence
Fecha: 2024
Resumen: El binarismo de género es una forma de clasificación y asignación de atributos que presupone la existencia única de dos géneros entre seres humanos. En este artículo analizo cómo se manifiesta dicho binarismo en los institutos secundarios y qué efectos puede generar sobre el alumnado trans* y/o no binario. Con este propósito, he llevado a cabo un estudio cualitativo mediante dos grupos de discusión. Los participantes incluyeron tres jóvenes trans y dos jóvenes no binarios, por un lado, y siete alumnos y alumnas cisgénero de un Instituto de Educación Secundaria (IES), por el otro; ambos grupos de Jaén, España. Los resultados revelaron que el binarismo de género se encuentra arraigado y naturalizado en los institutos, y que aún persisten prácticas que lo perpetúan. Por otro lado, se ha encontrado que el sostenimiento del binarismo de género puede tener un impacto negativo sobre el alumnado trans* y/o no binario, tanto al forzar el ocultamiento de la identidad como al propiciar situaciones de acoso escolar por identidad y/o expresión de género.
Resumen: Gender binarism is a form of classification and attribute assignment that presupposes the unique existence of two genders among humans. In this article, I analyze how this binary is expressed in high schools and what effects it can have on trans* and/or non-binary students. To this end, I conducted a qualitative study based on two discussion groups. The participants included three trans youth and two non-binary youth, on the one hand, and seven cisgender students from a Secondary Education Institute (IES) on the other; both groups were from Jaén, Spain. The results revealed that the gender binary is rooted and naturalized in high schools and that there are still practices that perpetuate it. On the other hand, it has been found that sustaining gender binary can have a negative impact on trans* and/or non-binary students, both by forcing the concealment of identity and by promoting situations of bullying based on identity and/or gender expression (SOIGE).
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Educación ; Binarismo de género ; Identidad ; Acoso escolar ; Acoso por osieg ; Education ; Gender binarism ; Identity ; Bullying ; Bullying by soige
Publicado en: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 24 Núm. 1 (2024) , p. e3330 (Artículos) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v24-n1-calligo
DOI: 10.5565/rev/athenea.3330


20 p, 170.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Athenea digital
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2024-02-20, última modificación el 2024-03-08



   Favorit i Compartir