Google Scholar: cites
A representação das mulheres na publicidade exterior e nas intervenções urbanas : um estudo comparativo, interseccional e multimodal entre as cidades de natal, Recife (Brasil) e Barcelona (Espanha)*
Nunes, Patrícia de Souza (Universidade Federal de Pernambuco)
Gomes, Isaltina Maria de Azevedo Mello (Universidade Federal de Pernambuco)
Lorite, Nicolàs (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: La representación de las mujeres en la publicidad exterior y en las intervenciones urbanas : un estudio comparativo, interseccional y multimodal entre las ciudades de Natal, Recife (Brasil) y Barcelona (España)
Data: 2023
Resum: En este artículo nos propusimos estudiar las imágenes de las mujeres en la publicidad exterior y las intervenciones urbanas, percibir los discursos recurrentes, los fenotipos e identificar las ausencias y presencias de marcadores sociales de diferencia. Observamos las ciudades brasileñas de Natal (Rio Grande do Norte) y Recife (Pernambuco), en comparación con la ciudad española de Barcelona (Cataluña). Utilizamos la etnografía para el mapeo y la recopilación de datos, cuyo período corresponde a abril de 2021 a noviembre de 2022. Adoptamos parte de la metodología multimodal (análisis de emisiones) y recurrimos a la perspectiva interseccional para reflexionar críticamente sobre las imágenes. Concluimos que las intervenciones urbanas presentan temas emergentes del universo femenino, como el feminicidio y el racismo, y apuntan a la educación feminista, es decir, surgen como contrapunto discursivo a las imágenes de sumisión de la mujer propagadas por la publicidad.
Resum: Neste artigo objetivamos estudar as imagens de mulheres na publicidade exterior e nas intervenções urbanas, perceber os discursos recorrentes, fenótipos e identificar as ausências e presenças de marcadores sociais da diferença. Observamos as cidades brasileiras de Natal (Rio Grande do Norte) e Recife (Pernambuco), em comparação com a cidade espanhola de Barcelona (Catalunha). Utilizamos a etnografia para o mapeamento e coleta dos dados, cujo período corresponde a abril de 2021 a novembro de 2022. Adotamos parte da metodologia multimodal (análise da emissão) e recorremos à perspectiva interseccional para refletir criticamente sobre as imagens. Concluímos que as intervenções urbanas apresentam temas emergentes do universo das mulheres, como o feminicídio e o racismo, e direcionam à educação feminista, ou seja, elas surgem como contraponto discursivo às imagens de submissão de mulheres propagadas pela publicidade.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Portuguès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Publicidad exterior ; Intervención urbana ; Mujeres ; Discurso ; Publicidade exterior ; Intervenções urbanas ; Mulheres ; Discursos ; Interseccionalidade
Publicat a: Investigación & Desarrollo, Vol. 31 Núm. 2 (2023) , p. 39-63, ISSN 2011-7574

Adreça alternativa: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/15398
DOI: 10.14482/INDES.31.02.302.519


25 p, 1.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2024-02-29, darrera modificació el 2024-05-05



   Favorit i Compartir