Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
#arribaprofesdechile : nuevo asociacionismo docente y participación política en redes digitales
Ortiz Mallegas, Sebastián (Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Xile))
Torres Sánchez, Mónica (Universidad de Málaga)
Orellana-Parada, Rebeca (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Títol variant: #upchileanteachers : new teacher associationism and political participation in digital networks
Data: 2024
Resum: La globalización neoliberal desafía a las asociaciones que históricamente agrupan al profesorado a construir otras formas de participación política de sus militantes en el dominio virtual. Sin embargo, son escasos los estudios que incluyan este registro en la comprensión de la protesta y otras formas de asociacionismo docente. A partir de un estudio etnográfico digital que incluyó análisis de la actividad en redes, conversacionales, entrevistas a usuarios y análisis de redes virtuales, buscamos describir la acción de una asociación de docentes chilena. Los resultados muestran que las redes sociales permiten comprender otras formas de participación política del profesorado, que se tensiona en la construcción de fuerza mayoritaria y la aparición de una subjetividad política. Estos resultados discuten las oportunidades que ofrece lo virtual para la acción organizada, y con ello, respuestas a la crisis de las asociaciones docentes.
Resum: Neoliberal globalization challenges the associations that historically group teachers to construct other forms of political participation of their militants in the virtual domain. However, there are few studies that include this register in the understanding of teacher protest and other forms of teacher associationism. Based on a digital ethnographic study that included analysis of network activity, conversation, interviews with users, and analysis of virtual networks, we sought to describe the action of a Chilean teachers' association. The results show that social networks allow us to understand other forms of political participation of teachers, which is strained in the construction of a majority force and the emergence of political subjectivity. These results discuss the opportunities that the virtual offers for organized action and, with it, responses to the crisis of teachers' associations.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Political participation ; Teachers association ; Internet ; Teachers' union ; Participación política ; Asociación de profesores ; Sindicato de profesores
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 24 Núm. 1 (2024) , p. e3402 (Artículos) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v24-n1-ortiz-torres-orellana
DOI: 10.5565/rev/athenea.3402


22 p, 529.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2024-03-06, darrera modificació el 2024-03-10



   Favorit i Compartir