Google Scholar: citas
El movimiento estudiantil catalán en el nuevo ciclo de luchas
Gonzalez García, Robert (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Mèxic))
Romero, Isabel Benítez

Título variante: The Catalan student movement in the new cycle of struggles
Título variante: O movimento estudantil catalã no novo ciclo de lutas
Fecha: 2014
Resumen: Objetivo: analizar la evolución del movimiento estudiantil catalán en los últimos 20 años (1993-2013) para comprender los contextos de implantación de modelos neoliberales de gestión de la universidad y de ciclos de movilización a los que responden las diversas etapas del movimiento. Metodología: a partir de la hermenéutica de procesos sociales y a través del análisis de documentación emitida por el movimiento estudiantil catalán y de un ejercicio de reflexión conjunta de los autores con base en datos recogidos de la observación participante y la investigación activista en diversas fases de la movilización estudiantil en Catalunya. Resultados: se presentan cuatro etapas diferenciadas del movimiento estudiantil catalán y cada una de ellas corresponde a cambios en la estructura de oportunidad política del movimiento debidos a respuestas a cambios legislativos de orientación neoliberal o a la emergencia de ciclos de movilización contra la globalización capitalista. Conclusiones: el movimiento estudiantil catalán se ha retroalimentado del ciclo de movilizaciones anticapitalistas, entrando en una dinámica de alianzas crecientes con diversos sectores educativos (laborales y docentes) y de otros movimientos sociales. Sin embargo, el movimiento suele ser repetitivo y reactivo, aunque en algunas fases ha sabido responder a los retos de la internacionalización y la coordinación con otras resistencias al neoliberalismo en el resto de Europa.
Resumen: Objectives: to establish the evolution of the Catalan student movement in the last 20 years (1993-2013) in order to understand the implementation contexts of neoliberal models of university management and mobilization cycles that respond to the various stages of the movement. Methodology: it is based on the hermeneutics of social processes, through the analysis of documentation issued by the Catalan student movement and a reflexion exercise of the authors on data collected from participant observation and activist research at various stages of the student movement in Catalonia. Results: four distinct stages of the Catalan student movement are shown. Each one corresponds to changes in the political opportunity structure of the movement due to responses in legislative reforms of neoliberal orientation or to the emergence of mobilization cycles against capitalist globalization. Conclusions: the Catalan student movement has received feedback from the anticapitalist demonstrations cycle, getting involved into a dynamics of growing alliances with various educational sectors (workers and teachers) and other social movements. However, the movement is often repetitive and reactive, although in some phases it has responded to the challenges of internationalization and coordination with other resistance movements to neoliberalism in the rest of Europe.
Resumen: Objetivos: estabelecer a evolução do movimento estudantil catalã nos últimos 20 anos (1993-2013) para compreender os contextos de implantação de modelos neoliberais de gestão da universidade e de ciclos de mobilização aos que respondem as diversas etapas do movimento. Metodologia: a partir da hermenêutica de processos sociais e a través da análise de documentação emitida pelo movimento estudantil catalã e de um exercício de reflexão conjunta dos autores com base em dados colheitas da observação participante a pesquisa ativista em diversas fases da mobilização estudantil em Catalunha. Resultados: apresentam se quatro etapas diferenciadas do movimento estudantil catalã e cada uma delas corresponde a câmbios na estrutura de oportunidade política do movimento devidos a respostas em reformas legislativas de orientação neoliberal ou à emergência de ciclos de mobilização contra a globalização capitalista. Conclusões: o movimento estudantil catalã se tem retroalimentado do ciclo de mobilizações anticapitalistas, entrando em uma dinâmica de alianças crescente com diversos setores educativos (laborais e docentes) e de outros movimentos sociais. Porem, movimento algumas vezes pode ser repetitivo e reativo, Contudo em algumas fases tem sabido responder aos retos da internacionalização e a coordenação com outras resistências ao neoliberalismo no resto de Europa.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Movimiento estudiantil ; Movimiento social ; Jóvenes ; Globalización ; Universidad ; Student Movement ; Social Movement ; Young people ; Globalization ; University ; Movimento estudantil ; Movimento social ; Jovens ; Globalização ; Universidade
Publicado en: Ánfora, Vol. 21 Núm. 37 (2014) , p. 81-100, ISSN 0121-6538

DOI: 10.30854/anf.v21.n37.2014.24


29 p, 298.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2024-04-12, última modificación el 2024-05-04



   Favorit i Compartir