Marcadores sociodemográficos y nuevas tecnologías en las generaciones catalanas : 1926-2005
Damoun, Osama ![Identificador ORCID](/img/uab/orcid.ico)
(Centre d'Estudis Demogràfics)
Domingo i Valls, Andreu 1958-
![Identificador ORCID](/img/uab/orcid.ico)
(Centre d'Estudis Demogràfics)
Bayona, Jordi ![Identificador ORCID](/img/uab/orcid.ico)
(Centre d'Estudis Demogràfics)
Centre d'Estudis Demogràfics
Título variante: |
Sociodemographic markers and new technologies in the catalan generations : 1926-2005 |
Fecha: |
2024 |
Resumen: |
En este artículo delimitamos y caracterizamos las generaciones catalanas contemporáneas en torno a su tamaño y a tres marcadores sociodemográficos (el lugar de nacimiento, el nivel de instrucción y su posición en la revolución digital), enmarcándolas siguiendo los acontecimientos históricos que han marcado su juventud y las diferencias de género. Con datos de censos de población y el padrón continuo, hemos confirmado que las características sociodemográficas analizadas se erigen como fronteras generacionales. Explotando la encuesta de uso de las TIC en hogares del Instituto Nacional de Estadística, encontramos indicios de diferencias generacionales. La agrupación decenal propuesta se adecua con más precisión al contexto catalán y, por extensión, español, siendo fundamento para futuras investigaciones desde una perspectiva generacional. |
Resumen: |
In his paper we delimit and characterise contemporary Catalan generations according to their size and three so-cio-demographic markers (place of birth, level of education and their position in the digital revolution). We frame them according to the historical events that have marked their youth and gender differences. Using data from population censuses and the continuous census, we have confirmed that the analysed socio-demographic characteristics stand as generational boundaries. Exploiting the Instituto Nacion-al de Estadística ICT household usage survey, we found signs of generational differences. The proposed ten-year grouping is more accurately adapted to the Catalan context and, by extension, to the Spanish context, providing a basis for future research from a generational perspective. |
Ayudas: |
Ministerio de Economía y Competitividad PID2020-113730RB-I00
|
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. ![Creative Commons](/img/licenses/by.ico) |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Generaciones ;
Revolución digital ;
Niveles de instrucción ;
Inmigración ;
Generations ;
Digital revolution ;
Educational attainment ;
Immigration |
Publicado en: |
Revista internacional de sociología, Vol. 82 Núm. 1 (2024) , ISSN 1988-429X |
DOI: 10.3989/ris.2024.82.1.1185
El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación >
Documentos de los grupos de investigación de la UAB >
Centros y grupos de investigación (producción científica) >
Ciencias sociales y jurídicas >
Centre d’Estudis Demogràfics (CED-CERCA)Artículos >
Artículos de investigaciónArtículos >
Artículos publicados
Registro creado el 2024-04-23, última modificación el 2024-06-05