Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas,
Marcadores sociodemográficos y nuevas tecnologías en las generaciones catalanas : 1926-2005
Damoun, Osama (Centre d'Estudis Demogràfics)
Domingo i Valls, Andreu 1958- (Centre d'Estudis Demogràfics)
Bayona, Jordi (Centre d'Estudis Demogràfics)
Centre d'Estudis Demogràfics

Título variante: Sociodemographic markers and new technologies in the catalan generations : 1926-2005
Fecha: 2024
Resumen: En este artículo delimitamos y caracterizamos las generaciones catalanas contemporáneas en torno a su tamaño y a tres marcadores sociodemográficos (el lugar de nacimiento, el nivel de instrucción y su posición en la revolución digital), enmarcándolas siguiendo los acontecimientos históricos que han marcado su juventud y las diferencias de género. Con datos de censos de población y el padrón continuo, hemos confirmado que las características sociodemográficas analizadas se erigen como fronteras generacionales. Explotando la encuesta de uso de las TIC en hogares del Instituto Nacional de Estadística, encontramos indicios de diferencias generacionales. La agrupación decenal propuesta se adecua con más precisión al contexto catalán y, por extensión, español, siendo fundamento para futuras investigaciones desde una perspectiva generacional.
Resumen: In his paper we delimit and characterise contemporary Catalan generations according to their size and three so-cio-demographic markers (place of birth, level of education and their position in the digital revolution). We frame them according to the historical events that have marked their youth and gender differences. Using data from population censuses and the continuous census, we have confirmed that the analysed socio-demographic characteristics stand as generational boundaries. Exploiting the Instituto Nacion-al de Estadística ICT household usage survey, we found signs of generational differences. The proposed ten-year grouping is more accurately adapted to the Catalan context and, by extension, to the Spanish context, providing a basis for future research from a generational perspective.
Ayudas: Ministerio de Economía y Competitividad PID2020-113730RB-I00
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Generaciones ; Revolución digital ; Niveles de instrucción ; Inmigración ; Generations ; Digital revolution ; Educational attainment ; Immigration
Publicado en: Revista internacional de sociología, Vol. 82 Núm. 1 (2024) , ISSN 1988-429X

DOI: 10.3989/ris.2024.82.1.1185


18 p, 3.5 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Centre d’Estudis Demogràfics (CED-CERCA)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2024-04-23, última modificación el 2024-06-05



   Favorit i Compartir