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Counter-professionalisation in collective childcare : the case of communities of care in Barcelona
Maestripieri, Lara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic)
Gallego, Raquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic)
Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques

Data: 2024
Resum: Las transformaciones postindustriales han remodelado significativamente la forma en que se cuida a los niños pequeños fuera del hogar familiar. Entre otros factores, la participación de las madres jóvenes en el mercado laboral y el deseo concomitante de una maternidad intensiva han conducido a soluciones de cuidado infantil más diversificadas para los menores de tres años. Los proyectos de cuidado infantil colectivo promueven enfoques que se basan en un entorno de cuidado hogareño y están dirigidos por educadores y padres que generalmente no se han capacitado en instituciones formales, pero que se convierten en profesionales en comunidades informales. Aplicando un enfoque discursivo, este artículo se pregunta: ¿qué características tiene el profesionalismo en los proyectos de cuidado infantil colectivo? ¿Qué tipo de profesionalización se persigue? Se analiza el caso de Barcelona, utilizando 45 entrevistas con representantes de asociaciones, responsables políticos, activistas, educadores y padres. Los hallazgos muestran el importante papel desempeñado por las comunidades de cuidado en la definición del profesionalismo y en la consolidación de un ethos de contra-profesionalización, al tiempo que evidencian su renuencia a buscar una profesionalización formal.
Resum: Post-industrial transformations have significantly reshaped how young children are cared for outside the family home. Among other factors, the labour market participation of young mothers and a concomitant wish for intensive mothering have led to more diversified childcare solutions for the under-threes. Collective childcare projects (CCPs) promote approaches that are based on a home-like care environment and are run by educators and parents who have usually not trained in formal institutions but who become professionals in informal communities. Applying a discursive approach, this article asks: what characterises professionalism in CCPs? What type of professionalisation is being pursued? We analyse the case of Barcelona, using 45 interviews with association representatives, policymakers, campaigners, educators and parents. Our findings show the important role played by communities of care in defining professionalism and in consolidating a counter-professionalisation ethos, while evidencing their reluctance to pursue formal professionalisation.
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Llengua: Anglès
Document: Article ; recerca ; Versió acceptada per publicar
Matèria: Collective childcare ; Communities of care ; Intensive mothering ; Professionalisation ; Professionalism
Publicat a: Current sociology, (26 march 2024) , ISSN 1461-7064

DOI: 10.1177/00113921241239642


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13 p, 283.9 KB

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