Google Scholar: cites
Cultura digital y populismo : el uso que Vox hace de la prensa en X (Twitter)
Huertas Bailén, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona)
Peres-Neto, Luiz (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Digital culture and populism : Vox's uses of press on X (Twitter)
Data: 2024
Resum: Ahondamos en la comunicación populista a partir del análisis del uso de la prensa que hace Vox -partido ubicado en la derecha radical- en su cuenta oficial de X (Twitter). Se trata de un trabajo exploratorio sobre cómo el partido emplea la prensa para elaborar sus postulados, basado en un análisis de contenido cuantitativo. Analizamos mensajes que incluyen material identificado como procedente de medios periodísticos y que no se refieren exclusivamente a las actuaciones o miembros del propio partido. El corpus reúne todas las entradas publicadas entre el 11 de junio y el 22 de julio de 2022 con esas características (n: 100). A partir de Patrick Charaudeau (2021), estudiamos los marcos interpretativos y la intertextualidad. Resultados: (a) elevada presencia de una prensa identificada con una ideología próxima; (b) dominio de marcos interpretativos que apuntan al conflicto; y (c) tendencia a otorgar a la prensa la función de reforzar la interpretación deseada.
Resum: This article delves into populist communication based on the analysis that Vox's - a radical right political party - uses the press in its official X (Twitter) account. This is an exploratory work on how this political party uses the press to develop its postulates, based on quantitative content analysis. We analyzed messages that include material identified as proceeding from journalistic media and do not refer exclusively to the actions or members of the party itself. The corpus (n = 100) brought together all entries published between June 11th and July 22, 2022, with these characteristics. Based on Patrick Charaudeau (2021), we studied interpretive frameworks and intertextuality. Results: (a) a high presence of the press identified with a similar ideology; (b) extensive domain of interpretive frameworks that point out conflicts; and (c) tendency to grant the press to reinforce the desired interpretation.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Populism ; Intertextuality ; Political party ; Press ; Extremism ; Populismo ; Intertextualidad ; Partido político ; Prensa ; Extremismo
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 24 Núm. 2 (2024) , p. e3410 (Artículos) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v24-n2-huertas-peres
DOI: 10.5565/rev/athenea.3410


20 p, 702.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB)
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2024-06-20, darrera modificació el 2024-07-10



   Favorit i Compartir