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The communication of Andalusian political parties on Instagram : interactivity, topics, and purposes
Bellido-Pérez, Elena (Universidad de Sevilla)
Pineda, Antonio (Universidad de Sevilla)
Barragán-Romero, Ana I. (Universidad de Sevilla)
Liberia Vayá, Irene (Universidad de Sevilla)

Título variante: La comunicación de los partidos políticos andaluces en Instagram : interactividad, temas y funciones
Fecha: 2024
Resumen: This paper focuses on the Autonomous Region of Andalusia (Spain), and analyses messages posted in 2020 on the Instagram profiles of the by-then five main political parties of the region: Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos, Vox, and Adelante Andalucía. Through a content analysis of the 1,805 posts published during the pandemic year of 2020, we study the degree of interactive communication of these parties (by using indicators that are both primary and secondary) as well as the main topics and purposes of the political posts in each profile. The results point to a lack of genuine interaction, a primary focus on the economy and health as main topics, and the positioning of individual politicians or parties as predominant purposes of the posts. These results are discussed on the grounds of the literature on Instagram political communication, and the theory of social media interactivity.
Resumen: Este artículo se centra en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España), y analiza mensajes publicados durante 2020 en los perfiles en Instagram de los que por entonces eran los cinco principales partidos políticos de la región: Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos, Vox, y Adelante Andalucía. Mediante un análisis de contenido de los 1. 085 posts publicados durante el año de la pandemia, estudiamos el grado de comunicación interactiva de esos partidos (usando indicadores tanto primarios como secundarios), así como los principales temas y funciones de los posts políticos en cada perfil. Los resultados indican una falta de interacción genuina, una atención primordial a la economía y la salud como temas principales, y el posicionamiento de políticos individuales o partidos como fines predominantes de las publicaciones. Estos resultados son discutidos en función de la literatura sobre comunicación política en Instagram y la teoría de la interactividad en redes sociales.
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Lengua: Anglès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Instagram ; Political communication ; Propaganda ; Andalusian political parties ; Interactivity ; Comunicación política ; Partidos políticos andaluces ; Interactividad
Publicado en: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 24 Núm. 2 (2024) , p. e3594 (Artículos) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v24-n2-bellido-pineda-barragan-etal
DOI: 10.5565/rev/athenea.3594


26 p, 4.2 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Athenea digital
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2024-06-28, última modificación el 2024-06-30



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